Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La ley de RTVV, Ciegsa, y la Autoridad de Transporte, principales modificaciones de la Ley de Acompañamiento de Presupuestos para 2017

El conseller de Hacienda, Vicent Soler

Laura Martínez

La ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat, llamada comúnmente como Ley de Acompañamiento Presupuestaria, presentada por el Consell este miércoles en les Corts, modifica para el próximo año 25 leyes ya existentes. Además de la modificación de tasas, habitual otros años, de entre las modificaciones de este proyecto destacan la creación de la Agencia Metropolitana de Transporte, el retraso en la extinción de Ciegsa -empresa pública creada por el PP para la construcción de colegios, investigada por sobrecostes- y la de la nueva radiotelevisión pública.

El capítulo XXVII del proyecto es el que crea la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia, una entidad reclamada desde hace años por los municipios del área metropolitana de la ciudad y reactivada desde hace unos meses por la polémica con la EMT (empresa del Ayuntamiento de Valencia) con municipios como Alboraia, Vinalesa, Paterna o Mislata por determinar quién debería hacerse cargo de su coste. Así, el proyecto propone la creación de esta entidad como como organismo autónomo de la Generalitat para ejercer las competencias de transporte público regular de viajeros de la Generalitat, y las de los municipios que le deleguen sus competencias de transporte urbano.

La segunda medida, destacada por el PP, es el retraso la extinción de Ciegsa (dependiente de la conselleria de Educación), la empresa pública creada por el PP en 2002 para la construcción de colegios, que está siendo investigada por la Guardia Civil y desde les Corts por sobrecostes y supuestas ‘mordidas’. El Consell da de plazo hasta 2018 para finiquitar este ente, aunque había expresado su voluntad de que fuera lo antes posible. El motivo, ya explicado por el conseller de Hacienda y por su homólogo de Educación se pospone para que la empresa termine los colegios que todavía están en construcción. Según el Consell, no se licitará ningún contrato nuevo, sino que se pretende que se concluya lo que debería estar acabado.

Casi a última hora, como ha publicado el diario Levante, el tripartito y Ciudadanos han presentado una enmienda para que la nueva televisión pública pueda contratar personal. La ley que se aprobó hace 4 meses no contemplaba que el Consell Rector, elegido hace unas semanas, pudiera empezar a ocupar las plazas de personal que necesita para gestionar el nuevo ente. La modificación afectaría solo a los puestos mínimos que necesita el órgano administrativo, no al grueso de la plantilla.

Tanto la oposición como Podemos ha criticado que PSPV y Compromís utilicen este proyecto de Ley para modificar normativas vigentes, acciones que en el escenario político anterior, de mayorías del PP, estos partidos criticaban desde su bancada. Con todo, les Corts han rechazado las enmiendas a la totalidad del PP y Ciudadanos, que implican devolver la ley al Consell y esperar un nuevo proyecto, y la ley se debatirá a partir del 19 de diciembre.

Etiquetas
stats