eldiario.es

Menú

Una exposición muestra cien años de historia de puentes de hierro en la Ribera del Júcar

El presidente de la Diputación de València inaugura en Fortaleny una exposición itinerante del área que conmemora el centenario de estas infraestructuras

- PUBLICIDAD -
Jorge Rodríguez ha inaugurat l'exposició

Jorge Rodríguez ha inaugurado la exposición

'Ponts de feerro de la ribera del Xúquer: cent anys unint pobles' es la muestra inaugurada este jueves en Fortaleny con la cual el área de Carreteras de la Diputación de València que dirige Pablo Seguí, conmemora el centenario del puente de Fortaleny, de titularidad provincial.

En el acto ha estado presente el presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, que ha querido destacar que la corporación provincial y los puentes de hierro de la Ribera tienen algo en común: “traen más de cien años uniendo municipios y personas”.

Rodríguez, acompañado por Seguí y la alcaldesa de Fortaleny, Juani Clos, ha valorado la importancia de estas infraestructuras viarias para las comunicaciones de los municipios de la Ribera y ha asegurado que la Diputación, a través del área de Carreteras, “tiene muy clara su responsabilidad de mantener estos puentes en el mejor sido posible y garantizar su conservación y mantenimiento”. Es el caso del puente de Fortaleny, en el cual, según ha avanzado el presidente, “empezarán las obras de rehabilitación de forma inminente, con una inversión del cercando de un millón de euros que se enmarca en el recorrido de una nueva vía ciclopeatonal con seguridad necesaria para ciclistas y peatones, usuarios a los cuales tenemos muy presentes en nuestra apuesta por la movilidad sostenible”.

El de Fortaleny no es el único puente de hierro de la Ribera de titularidad provincial; también lo son los puentes de Gavarda, Albalat y Riola, que junto a los de Alzira y Cullera completan la nómina de protagonistas de acero de la exposición itinerante promovida por el área de Carreteras que dirige Seguí, y que recorrerá todos estos municipios. En palabras del diputado, “estas construcciones de entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX tienen un alto valor patrimonial e histórico y han revolucionado las comunicaciones en la Ribera, lo cual nos ha traído a rendirlos homenaje con esta exposición, al mismo tiempo que seguimos trabajando cada día en su conservación, con actuaciones tan importantes como la del puente Alfonso XIII de Fortaleny, siempre que son necesarias”.

El presidente de la Diputación y el titular de Carreteras han coincidido en la trascendencia de estos puentes de hierro en la cultura del agua de la Ribera, antes de explicar los detalles de la actuación ya adjudicada a la empresa Pavasal en Fortaleny, con un presupuesto de 969.406 euros. El puente “es una obra de ingeniería civil de indiscutible belleza arquitectónica, debido a la armonía de su diseño, el equilibrio de sus dimensiones y una cuidada ejecución de los apoyos, pilas y estribos, realizados en masonería de aparato reticular, emulando el aparato romano”, ha precisado la cabeza de Carreteras, Javier Piedra.

El proyecto actual comprende la definición de las obras necesarias para la rehabilitación del puente de Fortaleny, actuación que se complementará con una segunda fase que acometerá la conversión del tramo que ha quedado fuera de servicio en la antigua carretera CV-509 en una vía ciclopeatonal, además de la construcción de una pasarela sobre la autovía N-332, y el acondicionamiento del acceso a Sueca por la Avenida de la Villa y Honor, de Corbera.

La alcaldesa de este municipio de la Ribera Baixa, Juani Clos, ha mostrado su agradecimiento a los responsables de la Diputación por el “constante apoyo de la institución en Fortaleny y al resto de pueblos de la comarca, con los cuales trabaja codo con codo desde el primer minuto de la legislatura”. Para la alcaldesa, “la actuación de la Diputación en el puente de Fortaleny demuestra la voluntad de sus responsables de contribuir a la conservación del patrimonio valenciano y a la seguridad de nuestras carreteras”.

Joyas del patrimonio valenciano

Los seis puentes que se incluyen en la exposición son considerados joyas del patrimonio valenciano. El más antiguo es el de Sueca-Riola, inaugurado el 17 de abril de 1900. Fue también el primero a reconstruirse, puesto que la rehabilitación llevada a cabo en 1988 sustituyó toda su estructura original, de la cual, en la actualidad, sólo quedan las pilastras de apoyo.

Cinco años más tarde, el 15 de agosto de 1905, se abría a la circulación el puente de hierro de Cullera, que pasaba de este modo a sustituir al antiguo puente de barcas. En Fortaleny se encuentra Puente Alfonso XIII, uno de los puentes más singulares de todo el territorio valenciano debido a su disposición asimétrica, lo cual le confiere una particular silueta. Fue inaugurado el 7 de mayo de 1916.

El puente de Gavarda, el primero de los tres inaugurados en 1917, sirvió para sustituir a la Barca del Rey, que era la única alternativa con la cual durando más de un siglo explicaban los viajeros del Camino real de Madrid para cruzar el Júcar. Se trata de un puente de 70 metros de luz que el pasado mes de octubre cumplió sus 100 años.

En Albalat de la Ribera está el puente más singular a simple vista, puesto que fue construido con una estructura de dos arcos atirantadas en lugar de uno, debido al alta distancia a salvar y que trajo a generar dos tramos de 40 metros y medio cada uno. Finalmente, el puente de hierro de Alzira, fue inaugurado el 16 de diciembre de 1917 para sustituir al medieval de Sant Gregori.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha