Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Diputación apuesta por 'abrir' la Plaza de Toros de Valencia

El diputado de Asuntos Taurinos y alcalde de Faura, Toni Gaspar

elDiariocv

Valencia —

El vicepresidente de la Diputación de Valencia y diputado de Asuntos Taurinos -o 'de la plaza de Toros', como él mismo prefiere decir-, el socialista Toni Gaspar aboga por una mayor utilización del coso valenciano, que apenas se usa unos días al año con motivo de la celebración de las ferias de Fallas y Julio, “tenemos 300 días al año en los que está muy poco utilizada y hay que facilitar que sea un escenario en el que se puedan realizar todo tipo de actividades culturales”.

Gaspar, en una entrevista concedida al programa Hoy por hoy Locos por Valencia de la Cadena Ser, recordaba que existe una ordenanza pero que ésta es muy restrictiva, por lo que “algunas giras y espectáculos han pasado de largo por los inconvenientes”. Así, el diputado socialista considera que la plaza “es de todos y tiene que estar a disposición de los valencianos”.

En este sentido, ponía como ejemplo que en apenas seis meses ha firmado más de cuarenta autorizaciones para novios que querían hacerse fotos en el coso taurino, “se pueden hacer muchas cosas”, como cambiar la entrada al museo y musealizar la Plaza, “de forma que los turistas que quieran verla entren por la puerta grande y puedan visitarla”.

Actualmente, la tasa para la utilización de la plaza es de 12.000 euros por día, “que puede ser asequible si se utiliza para un concierto en el que van a entrar 10.000 personas, pero hay espectáculos que pueden utilizar sólo el albero y no les puedes cobrar lo mismo. Hay que tener en cuenta ese tipo de cuestiones”.

Gaspar apuesta por explorar todas las posibilidades de este espacio “único, que te enamora”, por lo que insiste en dignificarlo y habilitar el acceso por la plaza de Toros y no por el pasaje Doctor Serra.

Seis cabestros propiedad de Diputación

La Diputación de Valencia también es propietaria de seis cabestros o toros mansos que habitan en la plaza de Toros de Valencia y se utilizan en Fallas y la Feria de Julio, “no podemos tener esos animales allí, aunque no están siempre en el coso, ya que nos los llevamos cuando hace frío”, apuntaba Gaspar, quien añadía que hay que solucionar este tema por una cuestión de racionalidad, “cuando haya toros vendrán, pero no tienen ningún sentido que tengamos seis toros”.

Etiquetas
stats