Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Centenares de personas piden en Madrid asilo para los refugiados: “España, que habla de ilegales, es ilegal”

A través de una pancarta recuerda a Europa que "ningún ser humano es ilegal" en la concentración ante la Comisión Europea en Madrid.

Fátima Caballero

Bajo el lema 'Europa responsable: ningún ser humano es ilegal', aproximadamente medio millar de personas se han concentrado frente a la sede de la Comisión Europea en Madrid para reclamar asilo para los refugiados que se encuentran huyendo de zonas de conflicto de sus países de origen.

Las palabras “humanidad” y “solidaridad” han sido las más repetidas por los asistentes cuando se les preguntaba por qué los Estados debían acoger a las miles de personas que necesitan asilo. También “indignación” y “vergüenza” por lo que consideran un atropello a los derechos humanos, al ver como los diferentes países ponen excusas para no aceptar las cuotas de asilo que la Comisión Europea propuso desde el pasado mes de abril y que se han ido rechazando por parte de los Estados miembros. El 'puñetazo' que ha supuesto la imagen de un pequeño de 3 años ahogado en las orillas del Mediterráneo ha puesto la crisis de los refugiados, la mayor desde la Segunda Guerra Mundial, en la agenda de unos gobiernos hasta ahora “insensibles”.

“Me da vergüenza el papel que está cumpliendo la Unión Europea, que está convirtiendo las fronteras en una fortaleza”, lamentaba Eugenia García, una de las más de 500 personas que se han acercado a pedir apoyo para los refugiados. “Esta no es la Europa solidaria, esta no es la Europa del Estado de Bienestar”, decía indignado a eldiario.es Alejandro Capuano, portavoz de la plataforma de inmigrantes y exrefugiado argentino. “Hay gente muriendo y es indignante”.

“España, que habla de ilegales es ilegal, incumple todos los tratados. La UE que habla de ilegalidad incumple los derechos humanos, el tratado de la protección de los menores y el tratado de asilo y refugio. No ha aprendido nada de dos guerras mundiales, ni España de una guerra civil”, se quejaba Capuano.

La manifestación, además de por ONG, también ha sido convocada por diferentes fuerzas políticas, que ha dejado ver a algunos representantes políticos. Entre ellos Mauricio Valiente, que en representación de Ahora Madrid y el Ayuntamiento de la capital ha explicado el proyecto de la institución para la acogida de refugiados.  El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, también ha querido estar y ha lamentado la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy. “Teniendo en cuenta el número de solicitudes de asilo que se están demandando, no debería haber ningún tipo de problema por parte de los Gobiernos para acoger refugiados”, aseguraba Cayo Lara, que ha acusado a Rajoy de mentir al decir que no se rechazan refugiados en España

Ramón Linapa de Equo consideraba “inmoral” que la UE esté invirtiendo en convertir Europa en “una fortaleza” financiando las concertinas y los muros. “Acoger a 50.000 personas es insignificante ante la magnitud de millones de personas que están huyendo de la guerra, personas que están huyendo de la muerte”, lamentaba “para que existamos al espectáculo de a ver a cuantos menos refigiados acoge cada uno”. 

Durante la concentración, un portavoz de la Comisión Europea se ha acercado a los asistentes para interesarse por sus reclamaciones, hasta el punto de que tres representantes han entrado en el edificio para entregar en mano el manifiesto que se ha leído ante los cientos de asistentes. El próximo miércoles una copia del escrito será entregada a los europarlamentarios y otra a la CE, según se han comprometido ante la institución.

Dimitri Barúa ha explicado a eldiario.es que desde la CE se “va a velar” por la “responsabilidad de los Estados” y porque se acoja al mayor número de refugiados posible, aunque se ha quejado de que países como España estén poniendo trabas a las cuotas que se proponen desde Bruselas. El objetivo, ha asegurado, es que los mecanismos que ahora son temporales “se conviertan en permanentes”.  

Etiquetas
stats