Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comisión Europea quiere convencer a los gobiernos de que acojan a 120.000 refugiados más

Varios refugiados intentan cruzar la frontera entre Macedonia y Grecia, el 2 de septiembre.

elDiario.es

La Comisión Europea fracasó en su intento de repartir 40.000 refugiados en los países de la Unión Europea. Desde entonces, la crisis se ha hecho aún más aguda, Alemania ha dejado claro que se necesita un nuevo plan inexistente hasta ahora y algunos gobiernos como el húngaro muestran la actitud más radical contra los que huyen de las guerras. Por eso, la Comisión está estudiando un plan de realojamiento incluso más ambicioso.

El organismo que preside Jean-Claude Juncker estudia proponer a los estados miembros un mecanismo automático de reubicación de refugiados para abordar crisis humanitarias como la que está teniendo lugar en Europa. Para responder a la situación actual propondrá a los gobiernos una nueva cuota de alrededor de 120.000 solicitantes de asilo para repartir a estas personas por la UE, según ha adelantado el periódico El País y otros medios europeos citando fuentes comunitarias.

Por el momento, la Comisión Europea no ha confirmado de forma oficial la cifra concreta de refugiados e incluso ha calificado los primeros artículos sobre el tema de simples rumores. Pero unas declaraciones del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, indican que el debate existe, aunque no esté cerrado. Tusk ha afirmado que los estados miembros deberían acoger a cerca de 100.000 personas más.

El mecanismo de reparto estudiado por la institución europea se basa, según El País, en la reubicación de  refugiados desde Grecia, Italia -que ya estaban incluidos en el plan anterior- y Hungría. Los tres países pretenden ser estados de paso para los refugiados que tratan de alcanzar otros estados con mejores condiciones de acogida, y en las últimas semanas están recibiendo miles de refugiados cada día.

El número específico de refugiados que la Comisión Europea propondrá acoger a cada uno de los Estados miembros no está confirmado pero el corresponsal en Bruselas de The Times ha difundido algunas de las cifras que la institución comunitaria podría estar manejando. En base a este listado, a España le correspondería la recepción de 16.835 refugiados frente a las 4.288 personas a las que se negó a acoger en la anterior propuesta. A Francia le tocarían 26.215 personas y a Alemania, 34.077 solicitantes de asilo.

La medida estudiada por la comisión triplica las cifras que manejaba el polémico plan obligatorio de reubicación de refugiados desde Italia y Grecia, que planteaba distribuir a 40.000 refugiados. Ahora, la Comisión Europea vuelve a lanzar una nueva propuesta y convencer a los estados miembros no se intuye sencillo en base a las reacciones producidas tras la anterior propuesta, mucho menos ambiciosa.

Excepto Grecia e Italia, todos los países miembros rechazaron en bloque la propuesta anterior de la Comisión Europea al no ponerse de acuerdo con los criterios para decidir la cuota específica que correspondía a cada estado. Finalmente decidieron convertirlo en un compromiso voluntario.

Etiquetas
stats