eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

España, país de la OCDE que más reduce su ayuda al desarrollo en 2014

La inversión en cooperación de España ha caído un 20,3% respecto a 2013, el mayor descenso de los países que forman el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE

La Unión Europea se mantiene como el donante más importante a nivel internacional; la media de inversión de los países europeos es del 0,42% de su Renta Nacional Bruta

Mientras países como Reino Unido, Suecia y Luxemburgo superan la recomendación del 0,7%, España dedicó un 0,14% de su renta

- PUBLICIDAD -
Proyecto de Aecid en el vertedero de La Chureca, en Nicaragua / AECID

Proyecto de Aecid en el vertedero de La Chureca, en Nicaragua / AECID

España se sitúa como el país del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que más redujo la Ayuda Oficial al Desarrollo a los países pobres en 2014, con una caída del 20,3%. La tendencia en Europa es la contraria: los estados del viejo continente que forman parte de este comité aumentaron su inversión un 1,6% el año pasado.

Según los datos de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) hechas públicas este miércoles por el CAD de la OCDE —que agrupa a los 28 principales países donantes del mundo, más la Comisión Europea— la Unión Europea se mantiene como el donante más importante a nivel internacional, con una aportación total de 58.200 millones de euros en 2014, pese a que 16 de sus estados miembro, incluido España, redujeron el pasado año su contribución.

Bruselas ha celebrado el compromiso conjunto y ha pedido a los gobiernos europeos más ayuda para acercarse al objetivo fijado por las Naciones Unidas del 0,7% de la Renta Nacional Bruta (RNB).

Entre los 16 países europeos que reducen su inversión destacan: Francia (con un descenso del 9,2%), Irlanda (-4,5%), Portugal (-14,9%) y España (-20,3%).

Los recortes no son compartidos por todos los países europeos. Por otro lado, once estados miembro elevaron la proporción de sus contribuciones y uno lo mantuvo. Destacan Suecia, Luxemburgo, Dinamarca y Reino Unido por ser los cuatro estados miembro que ya participan por encima del 0,7% al que aspira el resto de la UE (los dos primeros han alcanzado el 1%).

Según los datos que publica este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la suma de las aportaciones realizadas por la Unión Europea como institución y las de sus estados miembro alcanzó en 2014 los 58.200 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,4% respecto al año anterior.

La aportación europea representa en cambio un 0,42% de la Renta Nacional Bruta (RNB), frente al 0.43% del año anterior, si bien Bruselas achaca esta reducción "marginal" al cambio en el método de cálculo en los estados miembro. De mantenerse la metodología anterior, matiza la Comisión, la AOD del conjunto de la UE supondría un 0,44% de la RNB de la UE.

"Estoy orgulloso de que la UE conserve su sitio como contribuyente líder en el mundo de AOD en los últimos años, pese a la difícil situación económica, pero estamos aún lejos de cumplir nuestros ambiciosos objetivos", ha dicho el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica.

"Estoy convencido de que debemos confirmar nuestro compromiso de alcanzar el objetivo el 0,7%, como contribución esencial para asegurar un resultado ambicioso en las negociaciones para la agenda post 2015 sobre desarrollo sostenible", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha