Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernández Díaz: Las cuchillas de la valla causan heridas “superficiales”

Mamadou, de Mali, enseña la herida que se hizo en un intento de salto de la valla de Melilla desde Marruecos./Fotografía: Ángel Navarrete.

Europa Press/eldiario.es

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que las cuchillas colocadas en la valla fronteriza de Melilla “no son agresivas”, sino “disuasorias” y ha añadido que las heridas que causan son de carácter “superficial”. Sin embargo, el propio Ministerio del Interior retiró en 2007 la concertina barbada o alambre de cuchillas de la zona superior de la valla de Melilla -se mantuvieron las de la base del lado marroquí- por las graves heridas que causaban a los inmigrantes.

A pesar de ello, las cuchillas siguieron coronando la alambrada de Ceuta después de 2007. El informe remitido por el Ministerio del Interior la pasada semana al presidente del Gobierno ignora que en 2009 una persona murió en su intento de saltar la barrera ceutí: se quedó enredado en la concertina y falleció desangrado, según la autopsia.

Sambo Sadiako, un senegalés de 30 años apareció muerto en la mañana del 6 de marzo de 2009 en la valla de Ceuta. Su cuerpo sin vida, descubierto por la Guardia Civil al amanecer la noche de su intento de salto, se desangró tras seccionarse una arteria principal a través de la axila con el alambre de cuchillas de la parte superior de la valla.

“El inmigrante falleció en la concertina de la segunda valla, que terminó cortándole una de las arterias, causándole la muerte por pérdida masiva de sangre”, dijo la autopsia al cadáver de Sadiako, a pesar de que la primera versión difundida por el Gobierno y replicada en la mayoría de los medios de comunicación fue que “se vio sorprendido por las adversas condiciones climatológicas que pudieron hacer que perdiera el equilibrio” y se golpeara en el suelo “debido al efecto péndulo” “debido al efecto péndulo” en una noche de mucho viento.

“En la defensa de los Derechos Humanos nadie nos va a ganar ”

Fernández Díaz ha defendido la colocación de cuchillas en el perímetro fronterizo de Melilla durante una visita a las instalaciones de control de fronteras con las que cuenta la Guardia Civil en Madrid acompañado de su homólogo de Italia y vicepresidente del Gobierno de ese país, Angelino Alfano.

El titular de Interior ha anunciado que aún no ha recibido una respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al “extenso” informe que le remitió su departamento la semana pasada “sobre las concertinas”. “Lo tiene en su poder y estamos a la espera de la decisión que se adopte en el bien entendido que el presidente conoce perfectamente de lo que estamos hablando, él fue ministro del Interior”, ha apuntado.

El ministro ha reiterado que “la experiencia” de Interior ante “este elemento de disuasión pasivo” en otras instalaciones como las penitenciarias demuestra que produce “erosiones leves, superficiales”. “Lo digo para poner la cosas en su justa medida” ha añadido al tiempo que ha recordado que “ese mismo tipo de concertinas se usan en numerosos países de Europa”.

En este sentido, Fernández Díaz ha expresado que si se fuese “coherente con lo que algunos afirman, lo que se debería hacer es disminuir la altura de la valla porque es mayor el daño que causa la caída desde 67 metros que la concertina”. “En la defensa de los Derechos Humanos nadie nos va a ganar”, ha sentenciado. Interior ha hablado personalmente con el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, y ha manifestado que no le constan las críticas del Ministerio Público a las concertinas, pero que “en todo caso” harán “lo que diga la Justicia”.

“Les voy a decir una cosa, las mafias están siguiendo muy directamente este debate y les puedo asegurar que les interesa mucho el resultado porque ellos no piensan en derechos humanos sino en negocio traficando con personas que se ven abocadas a buscar una mejor vida en otros países, una vida digna conforme a su condición de persona”, ha advertido Fernández Díaz.

Etiquetas
stats