Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno gastará dos millones de euros en la primera parte del reforzamiento de las fronteras

La triple valla de Melilla que separa la ciudad autónoma de Marruecos./ Fotografía: J. Blasco de Avellaneda.

Gabriela Sánchez

El Consejo de Ministros ha aprobado el presupuesto destinado a la realización de las obras para el refuerzo de las vallas de Ceuta y Melilla (anunciado a principios de marzo) empleando el “el proceso de urgencia”. La instalación de más mallas anti trepa en ambos perímetros, la colocación de rejas bajo el puente de El Tarajal y la eliminación de los flejes de acero de la zona superior de la alambrada melillense contarán 2,1 millones de euros.

Uno de los objetivos nombrados por el Gobierno para justificar el reforzamiento fronterizo es “aminorar los 'asaltos' y limitar los riesgos graves e inminentes que producen para la vida y la integridad física tanto de los inmigrantes como de las fuerzas de seguridad”. Sin embargo, no hacen referencia alguna a una posible retirada del alambre de cuchillas, que provoca profundas heridas en las personas que intentan saltar, material existente en los perímetros fronterizos de las ciudades autónomas desde 2005 y con el que se reforzó la alambrada de Melilla durante los últimos meses del año pasado.

La malla 'antitrepa', un material formado por alambres entrelazados en cuadrícula con huecos más pequeños de lo habitual, se colocará en una extensión de 15 kilómetros (sumando ambos lados) de las vallas exterior e interior del perímetro fronterizo de Melilla con un coste de 1.252.800 euros. En la ciudad autónoma melillense ya existe este elemento, las obras buscan su reforzamiento. Su incorporación en “una extención discontinua de 7 kilómetros” de la frontera ceutí costará 286.200 de euros.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado la instalación de una “reja hidraúlica” bajo el puente de El Tarajal, por la zona del Arroyo de Las Bombas con el objetivo, según informa Interior, de “impedir el paso de las personas por ese punto”. Con este fin se empleará un presupuesto público de 500.500 euros, según el Gobierno.

Tal y como anunció el ministro de Interior en su visita a Ceuta y Melilla tras las muertes de El Tarajal, también se retirarán los flejes 'abatibles' de acero que actualmente coronan la valla melillense. El Gobierno destinará 61.560 euros. Fernández Díaz explicó que este material había perdido su función inicial de dificultar el salto a los inmigrantes pues, según aseguró, ahora “se lo facilita”.

A estos costes se añaden 10.400 euros destinados a la asistencia técnica derivada de la colación de todos los elementos en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla.

Para explicar la instalación de las nuevas medidas, el Gobierno alude a una situación de “emergencia” debido al “elevado número de inmigrantes que se encuentran en situación irregular en Marruecos y que pretenden entrar en España”. También nombra un posible “efecto 'llamada' que puede derivarse de los últimos saltos a las vallas perimetrales de Ceuta y Melilla”. No obstante, estudios de ONG como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, discrepan de la existencia de esta situación de “emergencia” defendida desde Interior. El último informe de la organización afirma que solo un 15% de los inmigrantes que alcanzan España por la frontera sur acceden a través del salto de las vallas de Ceuta y Melilla.

Por el momento no se ha mencionado el presupuesto destinado al alargamiento de los espigones fronterizos de Ceuta, anunciado por el ministro de Interior tras la muerte de 15 personas en su intento de rodear el saliente a nado para llegar a la ciudad autónoma, en el que la Guardia Civil usó pelotas de goma y botes de humo para impedir su llegada.

Etiquetas
stats