Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Guardia Civil rescata a 300 personas a bordo de una barcaza en aguas de Sicilia

La Guardia Civil rescata a 300 inmigrantes de una barcaza en aguas de Sicilia

EFE

Madrid —
  • Esta intervención ha sido llevada a cabo por el avión del Servicio Aéreo de la Guardia Civil desplazado a Italia en el marco de la operación Tritón

La Guardia Civil ha rescatado este martes a unas trescientas personas de una barcaza que navegaba en condiciones precarias en aguas del sureste de Sicilia, según ha informado este Cuerpo.

Esta intervención ha sido llevada a cabo por el avión del Servicio Aéreo de la Guardia Civil desplazado a Italia en el marco de la operación Tritón de la agencia Frontex.

La embarcación ha sido localizada a unas 150 millas náuticas al sureste de la isla italiana de Sicilia y entre las personas que iban a bordo se encontraban mujeres y niños. Los ocupantes de la embarcación, de diferentes nacionalidades, habrían salido presumiblemente de Egipto.

Tras ser auxiliados, los rescatados han sido trasladados al puerto de Sicilia por medios navales. La Guardia Civil destaca que con esta intervención se ha podido evitar una nueva tragedia ya que las condiciones de la embarcación hacían peligrar su flotabilidad.

Ya son casi 700 personas las que han sido rescatadas en apenas tres días gracias a la labor del avión de la Guardia Civil que se encuentra en la zona, según ha informado el cuerpo. El pasado mes de julio fueron rescatadas por la labor de este avión alrededor de 800 personas.

La Guardia Civil participa en este operativo desde diciembre del año pasado con medios navales y aéreos desplegados en la costa sur de Italia incluidas las islas de Sicilia y Lampedusa, donde lleva prestando servicios desde 2012 dentro de la antigua operación Hermes.

La misión principal de los guardias civiles desplegados es el auxilio y rescate de los inmigrantes procedentes de África y de los que huyen de países árabes en conflicto como Siria o a causa de las acciones del autodenominado Estado Islámico.

La operación Tritón fue lanzada por Frontex en noviembre de 2014 con un presupuesto mensual de 2,9 millones de euros. “Me gustaría señalar que la operación Tritón se centra en el control y vigilancia de fronteras. Dicho esto, salvar vidas seguirá siendo una prioridad para Frontex”, señaló en su momento el director de la agencia, Gil Arias Fernandez.

Etiquetas
stats