Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Fernández Díaz dice que “no existen” las devoluciones en caliente pero anuncia que las agilizará

El ministro del Interior ha recorrido el perímetro fronterizo de Ceuta junto a altos mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional./ Ministerio del Interior.

Desalambre

G.S / EP —

Fernández Díaz ha negado que se produzcan devoluciones inmediatas de inmigrantes después de que haya quedado demostrada su ejecución a través de los vídeos de la tragedia de Ceuta. “La devolución en caliente no existe y, si se hace, es ilegal”, ha afirmado el ministro de Interior, para después anunciar que se reunirá el próximo 26 de marzo con su homólogo marroquí para formar una comisión mixta con el objetivo de agilizar precisamente las entregas inmediatas de inmigrantes hasta ahora ilegales según la Ley de Extranjería, el tratado bilateral con el estado aluí y diversos tratados internacionales.

Con este objetivo, el próximo 26 de marzo el titular de Interior viajará a Tánger para mantener una reunión con su homólogo marroquí para “impulsar el acuerdo bilateral de readmisión”. En concreto, según ha detallado Fernández Díaz, como ya habíamos publicado en eldiario.es, desarrollarán el artículo 11 -que menciona la creación de una comisión mixta hispano-marroquí- “para resolver las dificultades de interpretación” del tratado a la hora de devolver inmigrantes al estado alauí.

Así lo ha señalado en rueda de prensa en Ceuta, adonde se ha desplazado para visitar el perímetro fronterizo tras los intentos de salto en grupo de inmigrantes de las últimas semanas, y desde donde ha avanzado la adopción de otra serie de medidas, como reforzar el perímetro fronterizo y destinar más efectivos para conseguir “el blindaje de la fachada mediterránea” frente a la inmigración como se hizo con “el blindaje de la fachada atlántica” que redujo la llegada de cayucos.

Preguntado por los cuatro cadáveres supuestamente avistados el día posterior a la tragedia tanto por la Guardia Civil como por la Gendarmería marroquí sin ser recogidos hasta días posteriores por ninguno de los dos cuerpos de seguridad, el ministro ha evitado responder de forma directa. “Desde el primer momento se dijo que previsiblemente serían 15 fallecidos. En los días posteriores fueron apareciendo en un lado y en el otro pero, a partir de ahí, no voy a juzgar la actuación de las autoridades marroquíes”.

Vuelta a la teoría del agente como frontera

Sobre la devolución al reino alauí de los inmigrantes que consiguen alcanzar territorio español, como los 23 que llegaron a la playa de El Tarajal el 6 de febrero cuando otros 15 perecieron en el intento y que fueron entregados a los gendarmes por una puerta del vallado, el ministro ha asegurado que en España “la devolución en caliente no existe”, retomando el argumento de que si no se ha superado a la Guardia Civil, no se ha entrado en el país.

“Si por devolución en caliente entendemos que una persona que acaba de entrar ilegalmente en nuestro país y está junto al perímetro fronterizo y al margen de lo establecido en la legislación de extranjería se le devuelve al país del que procedía eso no existe, y si se hace, es irregular”, ha señalado.

Según ha dicho, “hay que tener muy claro que para devolver a una persona al país del que procedía tiene que haberse producido que haya entrado en nuestro país” y “si la Guardia Civil lo impide, no se produce una devolución porque no ha entrado”. “España no hace las llamadas devoluciones en caliente. Otra cosa es que personas que no han podido entrar como pretendían ilegalmente en nuestro país pues estén en el país del que procedían”, ha reiterado.

“Es inmoral acusar a la Guardia Civil”

Durante su visita a la ciudad autónoma, el ministro de Interior ha mostrado “todo su apoyo” a la Guardia Civil ahora que su trabajo “ha sido cuestionado por parte de algunos” después de haber utilizado material antidisturbios para disuadir el intento de entrada a nado en el que murieron 15 personas el pasado 6 de febrero.

“Es injusto e inmoral acusar [al Instituto Armado] de no respetar los derechos humanos, la legalidad y de no responder al ordenamiento jurídico español”, ha criticado el ministro que ha alabado la labor de la Guardia Civil en varias ocasiones durante su intervención. “Como pude decirle a la comisaria europea, Cecilia Malmström, si a la Guardia Civil se le conoce como la Benemérita, es por algo”.

En cuanto a la tragedia en sí, el ministro ha recordado que está a cargo un juzgado y ha declinado pronunciarse de nuevo. “Respetamos absolutamente la actuación judicial y colaboraremos en todo lo que se nos demande por parte de la misma”, ha señalado.

Fernández Díaz ha dicho que es “consciente de la presión migratoria existente y de la presión política que existe desde diversos medios y con distintos intereses”, pese a lo cual “el compromiso del Gobierno de España con la impermeabilización de las fronteras no se va a modificar”. En este punto, el ministro de Interior ha vuelto a mencionar el “interés de las mafias” en la confrontación política y la actitud crítica sobre la intervención de la Guardia Civil del pasado 6 de febrero.

El ministro ha llamado de nuevo a un pacto de Estado en materia de inmigración y ha reconocido que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero le llamó por teléfono y le habló “en estos términos”, pero “haría falta que su partido le hiciera caso y tratase la inmigración como lo que debe ser, un tema de Estado”.

“Habría que preguntarle al PSOE, que ha pedido una comisión de investigación en el Congreso, por qué no la aceptaron cuando ellos gobernaban y se enfrentaban a hechos similares”, ha señalado en relación al veto del PP a la celebración de la citada comisión, para pedir a los socialistas “un poco más de sentido de la responsabilidad”.

En su opinión, “no se trata de investigar sino de desgastar al Gobierno”. “Creo que están en su derecho como oposición, pero no a costa del fallecimiento dramático de personas humanas y poniendo en cuestión una política que debe ser de Estado”, ha señalado.

Etiquetas
stats