Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Con cada atentado crecen las agresiones verbales o físicas a los musulmanes”

Victor Olisa, director para la inclusión y la diversidad de la Policía Metropolitana de Londres.

Moha Gerehou

Proteger a los colectivos más discriminados en la sociedad y evitar la discriminación desde el cuerpo policial hacia estos grupos es ya uno de los objetivos marcados por los cuerpos de Policía de Europa. En Madrid se acaba de poner en marcha una Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía, iniciativa que en Reino Unido lleva varios años en marcha. Su director en Londres es Victor Olisa, quien se encuentra en la capital de España para participar en la Conferencia Internacional de Derechos Humanos Madrid Summit celebrada con motivo del Orgullo LGTBI 2017.

En los últimos meses ha habido una serie de atentados en Reino Unido que ha señalado directamente a la población musulmana. ¿Cómo se ha reaccionado desde su unidad?

Nosotros hemos impulsado iniciativas sobre todo entre comunidades. Algunas de ellas salieron en los medios, como el grupo que caminó por el puente de Westminster tras uno de los atentados. No obstante, también tenemos un grupo de asesores para situaciones de emergencia, centrados en temas de raza, religión, LGTBI o discapacidad para trabajar con ellos cuando hay un incidente y mantenernos todos juntos.

En los ataques, la comunidad musulmana lanzó el mensaje de que no se culpara a toda la comunidad por ello. Nosotros durante esos días aumentamos la protección a estos grupos porque son más vulnerables. Vemos que con cada atentado crecen las agresiones verbales o físicas a la gente musulmana.

Theresa May dijo tras el atentado en Londres que estaba dispuesta a recortar en derechos humanos para combatir el terrorismo. ¿Qué opina de esas declaraciones?

Como agente de policía, nosotros haremos nuestro trabajo independientemente de lo que digan los políticos. Nuestro poder viene de la Corona, no de los políticos. La responsabilidad de mis actuaciones es mía, no de los políticos. Entiendo sus declaraciones y el mensaje que quieren enviar, pero nosotros simplemente vamos a cumplir con la ley.

En Madrid se está celebrando el World Pride 2017. ¿Cómo se protege a la comunidad LGTBI desde la policía de diversidad?

Para empezar, tenemos un grupo LGTBI en el Cuerpo. Hace unos años nuestros policías no podían formar parte, de forma abierta, en las marchas del Orgullo que se celebraban. Pero desde hace tres años tienen permiso incluso de uniforme y con su propia carroza. Para ello ha sido importante tener un grupo LGTBI dentro.

En cada unidad tenemos un agente que hace de enlace con la comunidad LGTBI, para que cuando haya un delito de odio la atención sea especializada y las víctimas tengan el mejor servicio, denuncien el caso o no. Entendemos a la policía de una forma democrática y cercana, y no como un Cuerpo que aplica ley y orden.

Uno de los problemas de la policía es que hay grupos que se sienten criminalizados por los agentes y no les ven como protectores, sino como una amenaza. Ocurre por ejemplo con la población negra. ¿Cómo se puede cambiar eso?

Tenemos ese mismo problema a día de hoy. Hace unos días, hubo unos disturbios porque un chico negro fue arrestado por la policía, iba con drogas y corrió el rumor de que tras un enfrentamiento con la policía le rompieron el cuello. Nosotros sabemos que murió por la droga, pero para la gente fue una muestra de brutalidad policial.

Esa falta de confianza en algunas comunidades la seguimos teniendo, con gente que no se quiere unir a la Policía. Nosotros lo que hacemos son campañas de contratación que vayan directamente dirigidos a estos grupos, como la población negra. Necesitamos gente diversa que pueda crear esa confianza con la comunidad basada en habilidades como los idiomas.

En Madrid hace poco se puso en marcha una unidad de gestión de la diversidad. ¿Qué pueden aprender de una unidad como la suya?

Lo primero que les diría es que la unidad por sí sola no va a hacer todo lo que dice, ni siquiera debería hacer todo lo que dice. Nosotros funcionamos como una orquesta en la que nosotros somos los directores y el resto del cuerpo policial, con sus distintas experiencias de vida, aplican lo que nosotros recomendamos. Además coordinamos para que todos trabajamos juntos por un mismo objetivo. Una policía de este tipo debe crear distintos grupos que apoyen a colectivos LGTBI, musulmanes, de mujeres, migrantes... Debemos hablar desde la experiencia para asegurarnos de que alcanzamos los objetivos en toda la policía. Si no, lo que suele ocurrir es que el resto del Cuerpo ve a la unidad como única responsable de crear estas uniones, y eso sería un gran problema.

Etiquetas
stats