Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zoido: “Hay que concienciar a las ONG de que no favorezcan la inmigración irregular”

MSF ha rescatado a 11.450 inmigrantes en el Mediterráneo desde mayo

EFE

Tallin —

El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha señalado en relación al código de conducta para las ONG que trabajan en el Mediterráneo exigido por Italia que se debe “concienciar” a esas organizaciones “de que se está para ayudar” y no “para favorecer la inmigración irregular”.

“Hay que concienciar a las ONG de que se está para ayudar y no se está para favorecer o potenciar la inmigración irregular, cuando esa inmigración irregular está dando lugar a que corra peligro en el Mediterráneo, como está sucediendo con demasiada frecuencia”, comentó Zoido a su llegada al consejo informal de ministros del Interior de la Unión Europea (UE) en Tallin.

Las declaraciones de Zoido llegan después del anuncio de la creación de un “código de conducta” para la actuación en el Mediterráneo de los barcos de rescate de ONG, que han salvado cientos de miles de vidas de migrantes. Lo más probable es que la medida ponga a estas organizaciones bajo control de las guardias costeras de Italia y Libia, que podrían así restringir su capacidad de salvar a los pasajeros de las inestables embarcaciones en las que viajan. En lo que va de año, 1.889 personas han muerto tratando de cruzar el Mediterráneo Central.

La medida fue impulsada por los gobiernos de Libia e Italia, pues consideran que las ONG que han movilizado barcos de rescate en el Mediterráneo generan un “efecto llamada”. Algunas organizaciones, como la ONG Pro Activa Open Arms ya han respondido alarmadas, defendiendo que el “efecto llamada” es causado por las autoridades europeas pues, a su juicio, la inexistencia de vías legales de entrada empuja a estas personas a arriesgar su vida y fomenta el “negocio de los traficantes”.

Justifica el retraso en la reubicación

Ante la petición italiana al resto de Estados miembros de la UE para acelerar la reubicación de solicitantes de asilo, el ministro ha justificado la lentitud con la que España está llevando a cabo los traslados afirmando que España también tiene “una presión importante” en los puertos.

Según recuerda, la inmigración irregular a través del Mediterráneo occidental ha crecido “en un 140%”. Sin embargo, las cifras son mínimas en comparación con las llegadas registradas en las costas italianas. En lo que va de año, 6.464 personas han cruzado el Estrecho frente a los 69.382 migrantes que han arribado a Italia en el mismo periodo de tiempo.

El pasado 1 de julio, Zoido dijo que prevé que la Unión Europea rebaje “ostensiblemente” la cifra de refugiados que España debe acoger antes del próximo mes de septiembre a “en torno 7.000 o 7.500”, y no los más de 17.000 comprometidos al inicio.

Por su parte, insistió en actuar en los países de origen y tránsito de los migrantes para evitar la “presión migratoria” en el Mediterráneo. “España tiene el firme convencimiento de que cuando una persona recorre mas de 4.000 o 5.000 kilómetros superando dificultades, cuando ya llega al mar Mediterráneo es muy difícil que se le pueda convencer de que retorne nuevamente de manera voluntaria a su país de origen”, comentó.

Así, instó a desarrollar proyectos que generen riqueza en los territorios de los cuales proceden los inmigrantes que llegan al Viejo Continente, aunque también y ha calificado de “fundamental” el control de fronteras.

Etiquetas
stats