Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno dice que la llegada de 461 inmigrantes a la costa de Murcia es “un ataque coordinado a nuestra frontera”

La Subdelegación coordina un equipo de atención a inmigrantes con Policía Nacional, Cruz Roja y el Ayuntamiento

Agencias/eldiario.es

En menos de 24 horas la costa de Murcia, Málaga, Almería y Granada han recibido a más de 500 personas en pateras procedentes del norte de África. Concretamente, Cartagena (Murcia) ha registrado el mayor número de llegadas: 461 personas han tenido que ser transportadas entre este viernes y la madrugada de este sábado por patrulleros de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil.

Para el delegado del Gobierno central en Murcia, Francisco Bernabé, esta última oleada de pateras llegada a Cartagena es “un ataque coordinado contra nuestras fronteras y, por tanto, contra las fronteras de la Unión Europea”.

En ese sentido, Bernabé ha querido lanzar un claro mensaje para acusar a “las mafias” responsables de traficar con seres humanos al afirmar que cualquier persona puede llegar a España, pero tiene que hacerlo de forma legal. Además, ha destacado “la extraordinaria y coordinada respuesta ante una situación sin precedentes”, en relación a la llegada de 44 pateras y casi medio millar de inmigrantes rescatados.

La mayoría de ellos son varones de origen argelino que están siendo atendidos por Cruz Roja y trasladados al instituto Bastarreche, qué hará las funciones de albergue provisional. Pero la noche de este viernes, la agencia europea de control de fronteras exteriores, Frontex, evitó además que otras cincuenta embarcaciones continuaran su viaje hacia el litoral de la Región de Murcia, tras ser disuadidos cerca de la costa argelina por medios aéreos.

Del total de personas rescatadas en las costas de Murcia, 181 permanecen en calabozos de la Policía Nacional de la Región de Murcia, ya que el Centro de Internamiento de Extranjeros se encuentra lleno tras la llegada del resto de embarcaciones. Otros 266 inmigrantes varones han tenido que ser alojados en un polideportivo del Ayuntamiento de Cartagena habilitado como centro provisional de detención.

Además y por si fuera poco, estas cifras se suman a las registradas en el mar de Alborán, donde la madrugada de este viernes han sido rescatadas 318 personas en un total de 8 pateras, y trasladadas posteriormente a los puertos de Almería, Granada y Málaga.

El PSOE exige al Gobierno “responsabilidad”

En referencia a la gran oleada de personas llegadas a las costas de Málaga, el diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia ha aprovechado para exigir al Gobierno “responsabilidad” ante la “infrahumana” situación que sufren las personas rescatadas de las pateras que llegan a las costas españolas.

Lo ha hecho tras conocerse que tanto el Ayuntamiento de Malaga como las ONG se están haciendo cargo de la situación de estas personas ante la falta de unas instalaciones adecuadas en el puerto, y que precisamente el socialista volvió a reclamar este viernes.

En ese sentido y refiriéndose a la situación generalizada en las costas españolas, Heredia ha calificado esta situación como “un desastre de Gobierno, que no puede desentenderse y que debe hacerse cargo de estas personas hasta que se resuelva su situación”. Asimismo, ha asegurado que pedirá la comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que dé explicaciones ante este problema y conocer cuándo va a disponerse de unas instalaciones para atender “dignamente” a las personas que llegan.

En lo que va de año ya ha llegado el triple de inmigrantes que en todo el año 2016, siendo un total de 1.863 inmigrantes en 38 pateras, y el pasado sábado llegaron 164 inmigrantes y en la noche del jueves llegaron otros 112, algunos de los cuales, según el socialista, “en la mañana del viernes permanecían sentados en sillas de plástico”.

“Lo que nadie entiende es que el Gobierno del PP no haga absolutamente nada”, ha lamentado, y ha agregado que tanto Cruz Roja como el Colegio de Abogados han planteado la necesidad de que haya unas instalaciones para poder atender “de forma digna y decente” a los inmigrantes que llegan al puerto de Málaga.

La Autoridad Portuaria hace siete meses hizo una propuesta al Ministerio del Interior ofreciendo un espacio de algo más de 400 metros cuadrados para que ahí se pudieran realizar las instalaciones y “siete meses después el Ministerio del Interior no ha dicho absolutamente nada, ni hay un compromiso de fechas ni hay un compromiso de inversión mientras puertos como el de Motril o Almería ya tienen instalaciones adecuadas”.

Etiquetas
stats