Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

Nueva legislatura: ¿Truco o trato?

Rajoy jurará mañana su cargo ante Felipe VI a las 10.30 horas en la Zarzuela

Jose Luis García Quiñones. Responsable de relaciones con las Cortes de Oxfam Intermón @OIconversa

A la vista de los debates de estos días, después de casi un año sin gobierno y dos elecciones de por medio, pudiera parecer que los acuerdos entre partidos son imposibles. Sin embargo, analizando sus programas, vemos que son posibles y sobre todo muy necesarios para mejorar la vida de las personas.

De hecho en la corta legislatura anterior ya se alcanzaron algunos acuerdos en materias importantes, que ahora, ya con gobierno, pueden y deben ser recuperadas, concretadas  y puestas en marcha:

Acuerdos como la declaración sobre refugiados en las negociaciones UE-Turquíala declaración sobre refugiados, que sin embargo debe hacerse efectiva, asegurando vías legales y seguras para los millones de personas que se ven obligados a abandonar sus hogares.  

Acuerdos y consensos en torno a los salarios dignos y justos, incrementando el Salario Mínimo Interprofesional para evitar la realidad de los/as trabajadores/as pobres y para disminuir la brecha de desigualdad creciente en España. 

Ligado a lo anterior, son varios los partidos que coinciden en la necesidad de mejorar la protección y los derechos sociales, a través, por ejemplo, de un sistema de ingresos mínimos, o incluso blindando derechos en una reforma constitucional. Sería importante avanzar en este tema estableciendo en el Congreso de los Diputados una Comisión sobre Desigualdad y Objetivos de Desarrollo SostenibleObjetivos de Desarrollo Sostenible.

También, aunque ausente de los debates en el Congreso de estos días, como todo lo relativo a la política internacional, podemos encontrar  coincidencias sobre la necesidad de recuperar la política pública de cooperación al desarrollo, alcanzando en esta legislatura el 0,4% de la Renta Nacional Bruta, y destinando al menos el 10% de la misma a Ayuda Humanitaria.

Uno de los mayores obstáculos para avanzar en estos y otros temas, es la cuestión del presupuesto; un presupuesto sobre el que también habrá que llegar a acuerdos.

El presidente del gobierno pone como límites los objetivos de la estabilidad presupuestaria y las exigencias de la política económica europea. Esta es, sin embargo, una razón más para que, con los partidos que llevan propuestas similares  en sus programas electorales, se acuerde cuanto  antes una ley contra la evasión fiscal y los paraísos fiscales, de manera que grandes empresas y fortunas paguen lo que les corresponde y se incrementen los recursos del Estado para llevar a cabo políticas sociales.

Es algo que la ciudadanía exige, y prueba de ello es que, los mismos partidos que conforman el actual Congreso de los Diputados, están acordando mociones en decenas de ayuntamientos y Comunidades Autónomas, declarándose Territorios Libres de Paraísos Fiscales. La puesta en marcha en el Congreso de una subcomisión  sobre la evasión y la elusión fiscal sería un buen paso en esta dirección.

Si nuestros políticos no dejan en segundo plano sus intereses partidistas para llegar a acuerdos,  el truco será más que una broma pesada para los millones de personas que, en este y en otros países, ven incumplidos sus derechos cada día.

Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

Etiquetas
stats