Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Blog de la campaña del 26J en el que encontrarás detalles que a menudo pasan inadvertidos, contados por Andrés Gil y Gonzalo Cortizo.

El cartel electoral de Unidos Podemos y la ausencia de rostros de En Marea

El cartel electoral de Unidos Podemos para el 26J

Gonzalo Cortizo

Tras la pegada de carteles con la que Podemos inauguraba la campaña electoral, a Pablo Iglesias le preguntaron por qué no había ningún portavoz de En Marea en la imagen de campaña. El líder de Podemos explicó a los periodistas que “los compañeros de En Marea no quisieron incluir una sola cara porque van a apostar por una representación coral”.

Las explicaciones del candidato se ajustan a la realidad pero evitan los detalles sobre la negociación que precedió a la elección de los rostros que acompañarán a Iglesias en vallas y paredes de media España. 

Podemos propuso usar el rostro del alcalde de A Coruña y portavoz de la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro. La propuesta se trató en la Mesa Coordinadora de En Marea, donde se decidió trasladar a Podemos que Ferreiro no forma parte de la coalición que concurre a las elecciones generales por lo que no tendría sentido usar su imagen.

Llegados a este punto, Podemos Galicia propuso el nombre de otro alcalde, el regidor de Santiago, Martiño Noriega. Noriega es alcalde por Compostela Aberta, además de portavoz de Anova y persona muy vinculada a Xosé Manuel Beiras. A través de una llamada telefónica, se consultó sobre su disposición para aparecer en la imagen, a lo que respondió afirmativamente.

Podemos veía con buenos ojos la segunda propuesta pero no así parte de la coalición gallega. 

En Marea se presenta a las elecciones con su propia marca pero sin posibilidades de configurar grupo parlamentario al margen de Podemos. La confluencia gallega tiene además por delante la batalla de las elecciones autonómicas, donde las encuestas les sitúan con posibilidades de desbancar del Gobierno al conservador Alberto Núñez Feijóo. Pese a los buenos augurios demoscópicos, En Marea ha vivido los últimos meses envuelta en una sucesión velada de disputas internas.

Podemos se ha encontrado con estos conflictos sobre la mesa y la primera consecuencia ha sido ese espacio en blanco que han tenido que rellenar por la ausencia de representantes de su filial gallega para poner cara a los objetivos comunes que persiguen de cara a las elecciones del 26J.  

Sobre este blog

Blog de la campaña del 26J en el que encontrarás detalles que a menudo pasan inadvertidos, contados por Andrés Gil y Gonzalo Cortizo.

Etiquetas
stats