Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AFI eleva dos décimas las previsiones de crecimiento para 2016, hasta el 3,2 por ciento

AFI eleva dos décimas las previsiones de crecimiento para 2016, hasta el 3,2 por ciento

EFE

Madrid —

0

Analistas Financieros Internacionales (AFI) ha elevado dos décimas las previsiones de crecimiento para 2016 hasta situarlo en el 3,2 %, mientras que para 2017 estima un avance anual del 2,3 %, en línea con el cuadro macroeconómico del Gobierno.

En un informe semanal, AFI prevé que la creación de empleo, en términos de Encuesta Población Activa (EPA), se mantendrá en el entorno del 2,9 % en 2016 y del 2,1 % en 2017, lo que supondría generar unos 510.000 puestos de trabajo este año y 390.000 más el que viene.

Con estas cifras la tasa de paro se situaría en el 19,7 % al final de 2016 y en el 17,9 % en 2017.

De cara al próximo año, AFI considera que “el debilitamiento de los ”vientos de cola“ (entorno global, petróleo y ajuste fiscal) y una inversión que no termina de arrancar reforzará la tendencia de la desaceleración, observada en los últimos trimestres”.

Según el informe, ello conducirá a un crecimiento anual del 2,3 % en 2017.

Según este análisis, se trata de un crecimiento por encima del potencial de la economía española, y notablemente superior al de los principales países del entorno.

Respecto a este año, AFI explica que el mayor crecimiento esperado para 2016 viene acompañado de un “relativo debilitamiento” de la demanda interna, que acusa la contención del gasto en consumo final de las administraciones públicas, “pero también un desempeño de la inversión en bienes de equipo menos alentador de lo que cabía esperar a principios de año”.

En concreto, la demanda interna pasaría a aportar 3 puntos al PIB sobre un total de 3,2, cuando en 2015 aportó 3,7 puntos para una tasa de crecimiento del PIB similar a la que AFI estimaba para 2016.

El informe también subraya el buen desempeño del sector exterior, que aprovecha el empuje, principalmente, de las actividades relacionadas con el turismo.

En este sentido, dicen los analistas, los últimos registros de actividad del sector servicios son más alentadores que los correspondientes al sector manufacturero.

Respecto al mercado laboral, AFI dice que si bien no prevé tensiones significativas en los salarios, pues las tasas de paro siguen siendo elevadas, “la atonía mostrada por la productividad podría erosionar la competitividad de la economía en el medio plazo”.

En cuánto a la evolución de los precios, AFI apunta que, en la recta final de 2016, “podría verse la luz al final del túnel deflacionario en que se encuentra inmersa la economía española”.

Según el informe, en otoño deberían registrase tasas interanuales positivas para cerrar el año en una tasa superior al 0,5 % interanual.

Las previsiones de AFI apuntan a una tasa anual de inflación del -0,4 % en 2016 y del 1,4 % en 2017.

Etiquetas
stats