eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La AIReF cree que el Gobierno ha inflado los ingresos previstos en IRPF para 2017

Con todo, creen que los Presupuestos para 2017 tienen un grado de verosimilitud "mucho mayor" que en los últimos años

Ven "factible" el cumplimiento del objetivo del 3,1% de déficit

El organismo extremará su vigilancia de la recaudación tributaria y la evaluará mensualmente

- PUBLICIDAD -
La AIReF cree que los ingresos de 2017 podrían ser menores debido al IRPF

La AIReF cree que los ingresos de 2017 podrían ser menores debido al IRPF

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha avanzado este miércoles que los ingresos previstos en los presupuestos de 2017 podrían ser menores, y que la recaudación estimada por el IRPF, de 78.027 millones, un 7,7% más, es "algo optimista".

La AIReF extremará su vigilancia de la recaudación tributaria, de la que prevé hacer una evaluación mensual para comprobar si va en línea con la estimación de los Presupuestos de 2017, informa Efe.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso para valorar el proyecto de Presupuestos Generales de 2017, Escrivá ha señalado que la proyección de recaudación del IRPF que prevé el Ejecutivo "supone una aceleración" que no entra en los modelos que estima la AIReF.

No obstante, aunque la estimación es optimista, Escrivá afirma que la recaudación prevista por IVA es "muy realista y algo prudente", mientras que la procedente por el Impuesto de Sociedades es "prudente y ajustada".

Con todo ello la AIReF considera que en conjunto global, los ingresos estarán en línea con lo presupuestado o "ligeramente por debajo", pero no con un desvío tan destacado como el registrado en ejercicios anteriores.

Asimismo, por el lado del gasto, Escrivá ha dicho que "va a resultar muy ajustado".

Considera que las partidas más importantes que son la remuneración de asalariados públicos y clases pasivas son consistentes, mientras que la previsión del coste de los intereses de la deuda es "conservadora" y podría estar por debajo.

En el presupuesto del gasto de Defensa no ve un impacto significativo de desvío, aunque recomienda mayor transparencia.

Cumplimiento del déficit

En todo caso, ha afirmado que los Presupuestos para 2017 tienen un grado de verosimilitud "mucho mayor" que en los últimos años, y aunque ve "factible" el cumplimiento del objetivo del 3,1% de déficit para este año, no ve "realista" la distribución de las metas por subsectores, al ser "muy exigentes" para la Administración Central y la Seguridad Social, informa EP.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha