eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El APEC y la Alianza del Pacífico deciden avanzar en el proceso de integración mutua

- PUBLICIDAD -
El APEC y la Alianza del Pacífico deciden avanzar en el proceso de integración mutua

El APEC y la Alianza del Pacífico deciden avanzar en el proceso de integración mutua

Los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y los socios de la Alianza del Pacífico acordaron hoy en Lima avanzar en el proceso de integración mutua en un momento de incertidumbre por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, explicaron a Efe fuentes de la reunión.

Los socios de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, México y Colombia) sostuvieron un encuentro con los líderes de las economías de la APEC orientado a discutir la mayor integración de ambos bloques en su apuesta por una apertura de los mercados globales.

"Es un acercamiento, no hay documentos formales ni compromisos adoptados, pero sí la intención de avanzar en un proceso de integración", declaró a Efe el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

Las 21 economías de APEC, entre las que figuran tres latinoamericanas (México, Perú y Chile) "están muy interesadas en saber cómo avanza la Alianza del Pacífico", un bloque integrado por cuatro países que cuenta con 49 observadores, algunos de los cuales aspiran a ser miembros de pleno derecho.

En opinión del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, los países de la Alianza del Pacífico que forman parte de APEC deben apostar decididamente por la integración como respuesta a "las fuerzas desintegradoras del proteccionismo".

"Más integración regional significa mayores oportunidades de comercio, más inversión y cooperación en sectores prioritarios", dijo Muñoz la víspera de la reunión entre ambos bloques.

De esta forma, los países latinoamericanos han aprovechado la cita de Lima para consolidar la relación preferente con las economías del Foro de Cooperación Asia Pacífico iniciada hace un año por la Alianza en la reunión de Manila (Filipinas).

En aquella ocasión Chile, México, Colombia y Perú acudieron unidos por primera vez a este foro multilateral que representa el 57 % del PIB mundial y el 49 % del intercambio comercial global, y del que forman parte 21 economías, incluyendo Estados Unidos, China y Japón.

Chile, México y Perú, las tres países latinoamericanos que participan en APEC, han convencido a sus socios asiáticos de la importancia de fortalecer el diálogo entre las dos regiones "al más alto nivel".

México ha propuesto incluso institucionalizar la relación con la creación de un grupo de trabajo para impulsar la cooperación en tres áreas: participación de las pequeñas y medianas empresas en las cadenas globales de valor, integración económica regional y desarrollo de capital humano.

Además de aproximar a ambos foros, la reunión de la Alianza del Pacífico con los líderes de APEC ha servido también para apoyar a Colombia, país que aspira a integrarse en el bloque de Asia Pacífico y que está a la espera de que se levante la moratoria para el ingreso de nuevos socios.

Bajo el paraguas de la Alianza del Pacífico, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, participa este fin de semana por segundo año consecutivo en la reunión de líderes de APEC, después de que en 2015 acudiera como invitado a la cita de Manila.

El reforzamiento de la presencia latinoamericana en APEC es respaldado plenamente por los socios de la Alianza del Pacifico.

El nuevo escenario permitiría compensar la asimetría con el bloque asiático a la hora de fijar las reglas del intercambio comercial con una área que cuenta con dos de las principales economías mundiales, como son China y Japón.

"La Alianza del Pacífico es la alianza del futuro. Somos cuatro economías que creemos en el libre mercado y en la integración y que no caemos en estos sustos del regreso al proteccionismo", dijo a Efe el ministro Ferreyros.

En esta misma línea, el canciller chileno consideró que la reunión de APEC llega en un contexto internacional complejo por el bajo crecimiento económico de algunos países, el surgimiento de tendencias proteccionistas y la elección de Donald Trump en Estados Unidos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha