eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ASTIC pide una negociación que garantice el libre tránsito de mercancías con Reino Unido

- PUBLICIDAD -
ASTIC pide una negociación que garantice el libre tránsito de mercancías con Reino Unido

ASTIC pide una negociación que garantice el libre tránsito de mercancías con Reino Unido

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha pedido hoy que el acuerdo que alcancen el Gobierno británico y la Unión Europea (UE) tras el "brexit" garantice el libre tránsito de mercancías entre el continente europeo y Reino Unido.

Esta agrupación de empresas españolas de transporte ha manifestado en un comunicado que las consecuencias que pueda tener la salida del Reino Unido de la UE dependerán del acuerdo que haya sobre aduanas y aranceles, pero también en las normativas sobre tiempos de conducción y descanso, pesos y dimensiones, acceso a la profesión, y aspectos medioambientales y de seguridad.

Asimismo, reclama que en las negociaciones se incluyan unos nuevos regímenes de autorización aduanera y arancelaria que garanticen una ágil circulación de mercancías y de los vehículos que la transportan una vez que Reino Unido deje de formar parte de la Unión Aduanera.

El director general de ASTIC, Ramón Valdivia, ha manifestado que lo importante es que, cuando finalice la negociación, se establezca un marco de convenios bilaterales que garanticen el fluido tránsito de mercancías con Reino Unido.

Respecto a las fronteras que habrá en puntos clave para el transporte internacional por carretera, como Calais (Francia) y Gibraltar, Valdivia ha dicho que si se establece un paso fronterizo similar al que hay entre Algeciras entre Marruecos y Europa, no se producirá una pérdida de competitividad y eficiencia.

Según datos facilitados por ASTIC, el año pasado 4,4 millones de conductores de vehículos de transporte de mercancías se movieron entre Reino Unido y Europa, de los que 1,6 millones fueron vehículos transportados vía Eurotunnel entre Reino Unido y el continente europeo.

El Gobierno británico ha solicitado hoy formalmente su salida de la UE, invocando el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que supondrá el punto de arranque de las negociaciones dirigidas a dejar de formar parte de la Unión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha