eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Abe insiste en pedir subidas salariales para acabar con la deflación

- PUBLICIDAD -
Abe insiste en pedir subidas salariales para acabar con la deflación

Abe insiste en pedir subidas salariales para acabar con la deflación

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, aumentó hoy la presión sobre las compañías japonesas para que lleven a cabo una subida de los salarios como medida indispensable para que Japón salga de la crisis y acabe con 15 años de deflación.

"Será algo realmente clave que las empresas suban sus salarios a partir de abril", aseguró hoy el primer ministro en referencia al mes en el que comienza el año fiscal nipón y el momento en el que entrará en vigor una subida del IVA de 3 puntos.

Abe añadió durante una reunión de su partido que "la única manera es que cada una de las compañías se esfuerce para que salgamos de esta persistente deflación".

En un momento en el que los sindicatos y los empresarios empiezan a negociar los salarios, el primer ministro nipón ha insistido en pedir a las grandes compañías como Toyota que empleen parte de las ganancias en financiar una subida de sueldos.

En este sentido, el Ejecutivo ha prometido medidas de apoyo para aquellas empresas que estén dispuestas a hacerlo, con el fin ayudar a conseguir su objetivo inflacionario de un 2 por ciento interanual de aquí a 2015.

Además, la subida de salarios ayudaría a aplacar el impacto negativo que puede tener en el consumo la subida del IVA aprobada para el próximo abril.

El incremento de este gravamen del 5 al 8 por ciento es, según el Gobierno, una medida necesaria para revitalizar las finanzas del país, que cuenta con una deuda pública de más del doble de su PIB, la mayor del mundo desarrollado.

Una encuesta reciente muestra sin embargo que solo el 17 por ciento de las grandes compañías niponas aumentarán los salarios en el próximo año fiscal a pesar de las peticiones del Gobierno.

Tras llegar al poder en diciembre de 2012, el primer ministro nipón puso en marcha un ambicioso plan de crecimiento conocido como "Abenomics", que consiste principalmente en fuertes políticas de estímulo y agresivas medidas de flexibilización monetaria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha