Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Afectados por preferentes dejan carbón en una oficina de Novagalicia en Ourense

Afectados por preferentes dejan carbón en una oficina de Novagalicia en Ourense

EFE

Ourense —

0

Una treintena de afectados por las participaciones preferentes y subordinadas de Ourense han cubierto esta mañana de carbón el suelo de la oficina central de Novagalicia Banco en Ourense en señal de protesta por su situación y para pedir soluciones.

A ritmo de villancicos los afectados dieron la bienvenida al nuevo año, 2013, con este acto, coincidiendo con la próxima llegada de sus majestades de Oriente a la ciudad de As Burgas.

En su particular versión de las canciones navideñas, los congregados han asegurado que les “roban y roban y vuelven a robar el dinero de los pobres para ellos engordar”.

Con este acto lleno de ironía y simbolismo pretenden ilustrar el comportamiento que el banco gallego ha tenido con los ciudadanos.

La portavoz de la plataforma de afectados en Ourense, Diana Pérez, ha explicado que “le traemos un regalo adelantado de parte de los Reyes Magos” en alusión al carbón ya que “se portaron mal con los clientes de toda la vida que depositamos nuestros ahorros y nos dejaron a cambio preferentes y subordinadas”.

Pérez insiste en que las soluciones que les ofrecen no les convencen: “no queremos aceptar acciones que no cotizan en bolsa ni bonos de tesorería con los que no tendríamos dinero en efectivo”.

Apunta también hacia la posibilidad de que “como dice el Banco de España, el fondo de garantía de depósitos compre esas preferentes”, pero asegura que no esta claro “de donde sacaría el dinero para hacerlo”.

Además “dudamos que realmente pudiese hacer efectivo el dinero de 60.000 familias afectadas”.

Por lo tanto, la intención de los afectados es “apoyar que la demanda del Fiscal Superior de Galicia siga adelante” y que se reconozca “la nulidad de todos los contratos de preferentes y subordinadas”.

Quieren también que continúe la vía del arbitraje “porque tenemos 11.000 laudos favorables y sería un agravio comparativo para el resto de familias que no pudiésemos acudir a esa vía”, explica.

Pérez destaca, además, un problema añadido que sufre las afectados, y es que “hay familias que se ven perjudicados a la hora de pedir becas o ayudas para gente mayor”.

En las respuestas a sus solicitudes les reconocen una cantidad de dinero en el banco “pero del que, en realidad, no pueden disponer”. Aseguran que, tras poner en conocimiento de la Xunta de Galicia lo que estaba sucediendo al respecto “dijeron que lo estudiarían, pero a día de hoy no tenemos solución”.

Los últimos datos oficiales, anteriores a las elecciones, señalan que en la provincia de Ourense “son 1.125 las familias a las que se les ha devuelto su dinero de un total de más 6.000 euros”.

El número de afectados por las participaciones preferentes y subordinadas en la comunidad asciende a 70.000, según las plataformas de afectados.

Etiquetas
stats