Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemania descarta un rescate para Eslovenia e insta al país a cumplir ajustes

EFE

Bruselas —

0

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, descartó hoy que Eslovenia necesite recurrir a un programa de ayuda financiera europeo para sanear su sistema bancario e instó al país a cumplir con los ajustes recientemente anunciados.

“Eslovenia dice que lo conseguirá sola, que no quiere un programa de ayuda, y creo que tiene razón”, afirmó Schäuble a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas y Economía de la zona del euro, en la que los Diecisiete analizarán la delicada situación económica del país.

“Naturalmente tiene que poner en marcha las medidas necesarias y eso no es fácil, para ningún país es fácil”, añadió el ministro alemán.

El Gobierno esloveno ha aprobado recientemente un paquete de medidas con el objetivo de conseguir este año 540 millones de euros adicionales con los que poder hacer frente a las necesidades de su maltrecho sector bancario, sin tener que recurrir a un programa de ayuda europea.

“Hay ya un reconocimiento de que los programas de ayuda no son una invitación para no hacer los deberes. Los países tienen que hacer de todas formas duros ajustes, con o sin programa. No se trata de una generosidad malentendida con una invitación a no hacer nada”, añadió.

El ministro luxemburgués, Luc Frieden, coincidió en que Eslovenia debe “hacer lo que ha anunciado”, en referencia al programa anticrisis adoptado este jueves por el Gobierno esloveno, que incluye medidas como un aumento del IVA y la transferencia de activos tóxicos a un “banco malo”.

“Es importante su aplicación”, recalcó Freiden.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se limitó a indicar que una vez que el responsable de las finanzas eslovenas, Uros Cufer, exponga hoy el paquete de medidas al resto de los socios del euro, estos esperarán el análisis que la Comisión Europea publicará el próximo 29 de mayo antes de dar su opinión sobre el mismo.

“Escucharemos al ministro y al final del mes, a la Comisión Europea” antes de que la eurozona se pronuncie sobre los ajustes previstos por Liubliana, dijo.

Los ministros de Finanzas de la zona euro analizarán hoy en profundidad los problemas macroeconómicos de Eslovenia y España, los dos países que presentan desequilibrios “excesivos”, y estudiarán las causas y los remedios propuestos por los Gobiernos, pero no se espera que hagan recomendaciones.

Etiquetas
stats