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(Ampl.) El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 3,4% en julio, según la IATA

El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 3,4% en julio con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, con un incremento de capacidad del 3,6% y un factor de ocupación de los vuelos del 83,1%, mientras que el tráfico de carga cayó un 3,2%, según informó este jueves la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

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(Ampl.) El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 3,4% en julio, según la IATA

De esta forma, el tráfico aéreo mundial ralentiza su crecimiento, después de registrar incrementos del 6,2% en junio y del 4,5% el pasado mes de mayo.

El tráfico internacional de pasajeros registró en julio un aumento del 3,5% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que la capacidad aumentó un 3,5% y el factor de ocupación se situó en el 83,3%. Así, el tráfico aéreo de carga descendió un 3,3%.

En cuanto al tráfico doméstico, creció un 3,1% en julio con respecto al año anterior con un aumento de capacidad del 3,8% y un factor de ocupación del 82,6%. El tráfico de carga doméstico descendió un 2,4%.

El director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, ha remacado que la tendencias de crecimiento es "claramente más lenta", una circunstancia que junto a los precios al alza del combustible auguran una segunda mitad de año "difícil" para el sector.

"El enorme éxito de los Juegos Olímpicos de Londres ha recordado la función vital que desempeña la aviación internacional. Ahora todas las miras están puestas en Brasil, que será sede de la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. Y la aviación jugará un papel clave allí", ha destacado Tyler.

Respecto a la carga, en comparación con julio de 2011 cayó un 3,2%, tras un descenso de la capacidad del 0,6%, lo que representa una disminución del 0,1% con respecto a junio, siguiendo una tendencia "débil", en línea con el crecimiento moderado del comercio mundial.

LAS AEROLÍNEAS EUROPEAS SE MANTIENEN EN POSITIVO.

Por regiones, las aerolíneas europeas registraron un repunte del 7,8% del tráfico de pasajeros en julio, muy por debajo del resultado de junio (+7,3%), aunque muchas aerolíneas de la región han sido capaces de mantener el crecimiento en mercados de larga distancia pese a la recesión.

Así, las aerolíneas de Estados Unidos registraron un descenso de la demanda de un 2,1%, tras aumenta un 1,6% el mes anterior, en parte debido a la decisión de recortar capacidad, en particular en el mercado del Atlántico Norte.

Por su parte, las aerolíneas de Oriente Próximo registraron una mejora del 11,2%, superando la expansión de capacidad del 12,4%, una tendencia de crecimiento que se ha visto afectada por la celebración del Ramadán a comienzos de mes.

Las aerolíneas africanas experimentaron un crecimiento en su tráfico del 5,2% en lo que va de año, por debajo del aumento de la capacidad del 6,3%, y con un factor de ocupación del 73,1%.

Además, las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un débil crecimiento del 0,9%, una importante desaceleración ya que en julio de 2011 se incrementaron en un 5,8%.

La demanda internacional de Latinoamérica registró un aumento del 5,7% en julio, dejando los factores de ocupación en el 82%, aunque sin poder evitar la desaceleración tras crecer un 10,1% de media en el primer semestre del año.

LA CARGA EN CAÍDA LIBRE.

En una perspectiva más amplia, la carga aérea empeoró un 3,2%, tras un retroceso de la capacidad del 0,6%.

El tráfico de carga de las aerolíneas europeas experimentó un descenso del 3,6%, de forma que las compañías del Viejo Contienente solo han aumentado un 1% la demanda desde el cuarto trimestre del año, mientras que las norteamericanas registraron una caída del mismo porcentaje.

Por su parte, en las aerolíneas de Asia-Pacífico la carga registró un descenso del 7,6%, y en el caso de las latinoamericanas descendió un 5,6%, aumentando la capacidad un 13,9%.

No obstante, las compañías aéreas de Oriente Medio mostraron incrementos del 16% de la demanda.

MERCADO DOMÉSTICO.

En cuanto a la evolución del tráfico doméstico, el japonés experimentó creció solo un 4,2% año a año. En general, el mercado se ha contraído un 4% este año y es un 10% más pequeño que antes del terremoto.

El mercado doméstico chino repuntó fuertemente por la desaceleración a principios de este año para subir un 9% en julio, desde el 7,8% año a año observado en junio.

Por último, la demanda en el mercado doméstico estadounidense cayó un 0,4% en el séptimo mes del año, mientras que la de Brasil, creció un 8,5 y la de India cayó un 1,1%, ante el debilitamiento de su economía.

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