Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El precio de la vivienda sube un 6,7% en el tercer trimestre: el mayor alza en 10 años

El precio de la vivienda sube un 6,7 por ciento anual y encadena 14 trimestres al alza

Marta Garijo

El mercado de la vivienda vuelve a repuntar. Después de las fuertes caídas de precio que vivió la vivienda tras el estallido de la burbuja, el mercado acumula 14 trimestres consecutivos de alzas interanuales. El precio medio de la vivienda libre ha subido un 6,7% este tercer trimestre si se compara con el mismo periodo del año pasado. Registra así su mayor aumento interanual desde el tercer trimestre de 2007, según el Índice de Precios de Vivienda que ha publicado este miércoles el INE.

Por tipo de vivienda, el precio medio de la usada repuntó un 6,7% interanual en este tercer trimestre un dato que suponer una repunte de casi un punto frente a la cifra del trimestre anterior y también su tasa más alta de los últimos diez años. En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 6,5% en el mismo periodo, porcentaje más de dos puntos superior al del trimestre anterior y el más elevado desde el tercer trimestre de 2016. Si miramos los datos acumulados del año, se ve que la vivienda nueva acumula un repunte del 8% frente al 6% de la vivienda usada.

Para interpretar estos resultados hay que ver el momento coyuntural de la vivienda tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 y el doble escenario del mercado del mercado español, donde grandes ciudades como Madrid y Barcelona tiran del precio. Además, hay que tener en cuenta que estos datos son anteriores al 1-O y por tanto, todavía no reflejan la influencia de la crisis catalana en el mercado de la vivienda.

“Es cierto que estamos viendo repuntes que no veíamos desde mayo de 2007, pero hay que tener en cuenta que la vivienda acumula caídas de casi el 40%” apunta Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa. Para poner estos datos en contexto, señala que ahora en el mercado se están cerrando algo más de 300.000 operaciones frente a los 1.200.000 de 2007 y 2008. A esto hay que sumar un mayor peso del alquiler y un control de la financiación, es decir, de las hipotecas.

Diferencia por comunidades

La subida de precios es generalizada en todas las comunidades teniendo en cuenta el dato interanual excepto en Extremadura donde los precios no variaron. Destacan las subidas en Madrid, donde los precios repuntaron un 12,3%, Catalunya con una subida del 10% y Baleares donde el repunte fue del 9,1%.

En el otro lado de la balanza, hay algunas comunidades donde las subidas de precio fueron más modestas. Es el caso de Castilla-La Mancha con un ligero 0,2%, Asturias con un repunte del 0,8% y La Rioja donde el precio subió un 1%.

Los datos publicados por Tinsa este miércoles vienen a corroborar esta dicotomía de de mercado. De media, el índice que la sociedad de tasación calcula a partir de las tasaciones de vivienda nueva y usada ha subido un 4,1%. Sin embargo, en las grandes ciudades el incremento es de un 5,9% y en Baleares y Canarias es de un 6,8%.

El portal inmobiliario Fotocasa publicó hace unos días su indicador de precio de la vivienda de noviembre donde registraba una subida del 0,4% en el mes de noviembre frente a los datos de octubre y un aumento del 3,5% respecto a los precios de un año antes. “El mercado inmobiliario sigue dando señales claras de recuperación y eso se traslada a los precios con subidas que no veíamos desde 2007. Aun así, los precios están un 40% por debajo de los máximos de los años del boom y los niveles de actividad y de concesión de hipotecas apenas son comparables”, decía la responsable de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, para poner en contexto esos datos.

Además de la evolución del mercado en general, la crisis catalana supone una incertidumbre sobre cómo se comportará el sector en esta comunidad. Los últimos datos de fotocasa apuntaban hacia una normalización de este. Toribio apuntaba que se ha mitigado la ralentización en el crecimiento de los precios que el Índice fotocasa plasmaba a cierre de octubre. “Cataluña sigue siendo la segunda comunidad autónoma donde más suben los precios, aunque el ritmo de crecimiento sigue siendo inferior al que nos tenía acostumbrados”. Para la directora de Estudios, “los efectos de la crisis catalana aún tardarán en hacerse notar en las estadísticas”.

Etiquetas
stats