Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las bolsas pasan de Draghi: cierran en negativo pese a la artillería del BCE

El IBEX 35 se da la vuelta, y baja el 0,14 % minutos después de la apertura

elDiario.es

Europa Press —

El Ibex 35 ha cerrado finalmente casi plano (+0,07%) la sesión, a pesar del anuncio de nuevos estímulos anunciados por el BCE. La volatilidad se ha instalado en el selectivo, que había llego a subir más de un 3% y reconquistar la cota de los 9.000 puntos al poco de conocerse las medidas adoptadas por la institución. El Ibex se ha desmarcado de las caídas generalizadas en Europa por encima del 1% y ha logrado anotarse su segunda subida consecutiva. Fráncfort ha liderado la tendencia bajista, al caer más de un 2%. Londres y París han perdido alrededor de un 1,5%.

A las 13:45 el BCE anunciaba que sacaba la artillería para impulsar a la economía de la zona del Euro y en un primer momento los mercados respondieron con fuertes repuntes. La bajada del tipo de interés al 0%, el recorte de la facilidad de depósito y aumentar las compras de deuda hasta los 80.000 millones de euros dio alas a las bolsas, pero la euforia duró poco. Las plazas europeas comenzaron a desinflarse y no lograron aguantar las subidas hasta el final de la sesión.

Algo parecido, pero en un periodo mucho más corto de tiempo ocurrió con el euro. La divisa común cayó fuertemente tras conocerse el anuncio de Draghi, pero poco después cuando en la rueda de prensa posterior el gobernador del Banco Central Europeo habló y dijo que no se esperaban mayores recortes de tipo a corto plazo, el euro volvió a subir fuertemente. La moneda única europea se intercambiaba por 1,1161 dólares al cierre de sesión.

Los bancos y el Ibex

Los valores bancarios fueron algunos de los que más repuntaron tras conocerse las medidas de Draghi en un primer momento. Banco Sabadell se ha disparado un 4,4% y ha liderado los avances, seguido de Caixabank y Bankia, que han protagonizado subidas del 2,9% y del 2,7%, respectivamente. Bankinter y BBVA han sumado alrededor de un 1,3%, mientras que Banco Santander ha ganando un 1%.

En el lado de las pérdidas, Repsol (-3,5%) y Acerinox (-2,9%) han protagonizado las dos mayores caídas. ACS e IAG han perdido más de un 2%, mientras que otros 'blue chips' como Inditex y Telefónica se han dejado un 0,8% y un 0,3%, respectivamente. El Ibex partirá la última sesión de la semana desde los 8.767 puntos.

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón considera que los inversores han sobreponderado la conclusión de que será “difícil” ver más acciones en el futuro frente a los estímulos anunciados este jueves. Ahora bien, anticipa que las Bolsas reconsiderarán su movimiento en una “segunda visión en las próximas horas”. Los analistas apuntan así que los mercados se han quedado con el mensaje de que las medidas anunciadas este jueves son la última acción monetaria y que este es el “cénit” de la generosidad del BCE.

Etiquetas
stats