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Argentina espera triplicar las exportaciones de servicios basados en conocimiento

Argentina espera triplicar las exportaciones de servicios basados en el conocimiento

EFE

Buenos Aires —

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El sector de los servicios basados en conocimiento de Argentina espera triplicar sus exportaciones en los próximos diez años, cuando las ventas al exterior podrían alcanzar los 16.000 millones de dólares, de acuerdo a un informe sectorial presentado hoy.

Según el estudio Argenconomics, elaborado por Argencon, entidad empresaria que promueve la exportación de servicios basados en el conocimiento (SBC), Argentina concretó el año pasado en este segmento ventas al exterior por 5.800 millones de dólares.

Los SBC son principalmente servicios contables, legales, de arquitectura, ingeniería, audiovisual, publicidad, informática, investigación y desarrollo, consultoría y servicios empresariales.

El volumen de ventas externas concretado el año pasado, cuyos principales destinos fueron Estados Unidos y la Unión Europea, situó a este segmento como el tercer mayor generador de divisas para Argentina, detrás del complejo exportador de soja y derivados y de los automóviles.

El saldo entre importaciones y exportaciones de este tipo de servicios arrojó el año pasado una balanza positiva de 2.200 millones de dólares.

Según el informe, con este nivel de superávit, “Argentina es el principal país de la región en generación de ingresos netos, siendo el segundo en volumen de exportaciones, detrás de Brasil”.

Durante 2014, el nivel de empleo del sector SBC se mantuvo estable, en torno a los 500.000 trabajadores, de los cuales 120.000 estuvieron vinculados a la exportación de servicios.

“En Argencon estimamos que se podrían generar 150.000 nuevos puestos de trabajo en esta actividad en los próximos diez años”, dijo hoy al presentar el informe Roberto Álvarez Roldán, presidente de Argencon, que agrupa a empresas exportadoras de SBC.

Según Álvarez Roldán, “para alcanzar este objetivo es necesario un plan de trabajo entre el sector público y el privado, con continuidad en el tiempo, mantenimiento condiciones económicas”.

“Debemos dotar de condiciones competitivas sistémicas y trabajar fuertemente en la formación de talentos y el posicionamiento de Argentina en el exterior”, añadió.

Por su parte, Carlos Pallotti, presidente ejecutivo de Argencon, aseguró que Argentina está “frente al gran desafío de consolidarse como un país central para producir SBC para el mercado global”.

“Contamos con tres valores fundamentales: profesionales altamente calificados, cultura amigable e infraestructura adecuada. Estamos dispuestos a continuar trabajando con todos los involucrados para sacar una mayor ventaja de estos valores y potenciar la competitividad de la Argentina”, explicó.

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