eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Audiencia Nacional cree que el convenio colectivo de grandes almacenes discrimina a las mujeres

La Sala de los Social anula algunos de los artículos del convenio de grandes almacenes y estima la demanda de CCOO y UGT

Anula un artículo sobre ascensos al considerar que impide a las mujeres un desarrollo profesional en las mismas condiciones que los trabajadores hombres

- PUBLICIDAD -
Cataluña, Madrid y Andalucía acaparan casi el 50 por ciento del total de empresas

La Audiencia Nacional anula partes del convenio de grandes superficies. EFE

La Audiencia Nacional ha anulado algunos artículos del convenio de grandes almacenes, que afecta a unos 230.000 empleados, tras estimar parcialmente la demanda de impugnación de CC.OO. y UGT, que no respaldaron dicho convenio. El convenio firmado entre la Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged) y los sindicatos Fetico y Fasga congelaba el sueldo hasta 2016, salvo que se registre una evolución positiva del consumo, y suprimía el pago de festivos.

En materia de ascensos, la Audiencia Nacional anula el artículo 12 (apartado 3.2), al considerar que impide, de foma directa o indirectamente, a las mujeres un desarrollo profesional en las mismas condiciones que los trabajadores hombres de la plantilla al imponer unos criterios de evaluación para los ascensos profesionales discriminatorios.

La Sala de lo Social pone en entredicho el apartado III del pacto sectorial por el empleo y el mantenimiento de la demanda interna en un entorno de crisis, que recoge que aquellas empresas con centros de trabajo en crisis, con situaciones persistentes de ventas a la baja (descenso anual continuado de ventas del 9% durante tres años), aplicarán medidas de flexibilidad interna consistentes en movilidad funcional o geográfica, o la reducción temporal de los salarios de hasta un 5%.

En este sentido, entiende que los mecanismos flexibilizadores que contengan reducciones salariales deben llevarse a efecto a través del procedimiento previsto en el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabjadores y siempre que la empresa cumpla con las causas allí expuestas.

Por tanto, según CC.OO., declara nulos aquellos posibles acuerdos de reducción temporal del salario base, para los que no podrá seguirse el procedimiento recogido en el convenio.

"El procedimiento a seguir para alcanzar el acuerdo será el que establece el artículo 82.3 sin que quepa la remisión al procedimiento del artículo 41.1 del Estatuto de los Trabajadores y es desde esta perspectiva desde la que se ha de intertepretar los acuerdos alcanzados en el párrafo III de la disposición adicional, cuando se establecen los criterios de resolución mediante flexibilidad interna de las situaciones de crisis", señala la sentencia a la que tuvo acceso Europa Press.

Asimismo, anula el artículo 87, que recogía que las modificaciones del convenio podrían llevarse a cabo sólo con los firmantes del mismo (la Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged) y los sindicatos Fetico y Fasga), algo "totalmente contrario a la ley", según UGT, que ha señalado que de este modo se "garantizaba que la empresa podía remodelarlo en cualquier momento con la ayuda de sus solícitos departamentos sindicales".

En el caso de los artículos 7 y 8, esto es, periodo de prueba y contratos formativos, la Audiencia Nacional no termina por pronunciarse y, en cuánto a la posibilidad de que las empresas puedan pactar calendarios mensuales para los tiempos parciales de la línea de cajas, puestos estos mayoritariamente ocupados por mujeres, en el fallo no se anula el precepto, por lo que UGT instará a una aclaración de la sentencia y, en última instancia recurriría al Tribunal Supremo.

"Desde UGT, si bien nos congratulamos de que la justicia ponga en su lugar a aquellos que agreden los derechos de los trabajadores reconocidos por la legislación con la única pretensión económica de aumentar sus márgenes de beneficios, no podemos olvidar la tragedia que está suponiendo los estragos de este convenio colectivo, fundamentalmente en materia salarial y de conciliación, algo que la justicia no siempre llega a paliar a tiempo", ha señalado.

Por su parte, CC.OO. ha afirmado que existen algunos aspectos más que denunció y que la sentencia nos recoge, pero que entiende que son ilegales, por lo que la estudiará con su gabinete jurídico para ver la posibilidad de interponer un recurso ante el Tribunal Supremo.

"CC.OO. seguirá peleando por conseguir unas condiciones dignas para los trabajadores y trabajadoras del sector de grandes almacenes, aunque las empresas de este sector sigan aplicando la reforma laboral de manera salvaje con la complicidad de sus departamentos sindicales", ha señalado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha