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La Audiencia Nacional sigue pendiente de recibir las diligencias del 'caso Volkswagen'

La Audiencia Nacional sigue pendiente de recibir las diligencias del caso Volkswagen

navarra.eldiarionorte / EFE

La Audiencia Nacional (AN) sigue con la instrucción del caso Volkswagen en España y está pendiente de recibir diversas diligencias solicitadas por el fiscal y el tribunal a los responsables del grupo automovilístico.

En Estados Unidos, un juez anunció hoy que Volkswagen (VW) ha llegado a un principio de acuerdo con las autoridades medioambientales, los consumidores y el estado de California sobre el fraude de los motores diesel trucados.

El juez Charles Breyer dijo que el acuerdo preliminar incluye compensaciones sustanciales para los consumidores afectados por el trucaje y un fondo con el que VW promoverá iniciativas ecológicas.

Entretanto, en España el juzgado que preside Ismael Moreno todavía tiene que recibir diversa documentación que ha solicitado para poder seguir con el procedimiento judicial.

La instrucción ha sido calificada de “compleja”, por lo que se cuenta con un plazo de 18 meses para completarla (junio de 2017).

Con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se fija un plazo máximo de seis meses para la práctica de las diligencias de la instrucción, que pueden ser ampliados a 18 si lo acuerda el juzgado.

El fiscal así lo solicitó a finales de 2015 y el magistrado dio su visto bueno. El inicio de la instrucción compleja comenzó a computarse a primeros de diciembre pasado.

Moreno pidió una serie de diligencias a Volkswagen y al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Entre ellas, reclamó a la empresa que le informe del nombre de la empresa que ideó el programa informático trucado y que daba por buenas unas emisiones de gases más altas de lo admitido.

El magistrado pidió además a Industria toda la información que tenga, incluido el dictamen de la Agencia Medioambiental de EEUU (EPA), sobre el software instalado en los coches de las marcas Volkswagen, Volkswagen Comerciales, Audi, Seat y Skoda y que altera a la baja las emisiones de los motores diesel EA189 Euro5.

La apertura de estas diligencias se produjo después de que Manos Limpias presentase en septiembre una querella contra directivos de Volkswagen en España por delitos contra los consumidores, el medioambiente y Hacienda, estafa y falsificación documental.

También se han personado en el proceso otras acusaciones en calidad de afectados, como la Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras, que presentó otra querella contra la multinacional y su filial Seat.

Representantes de Seat España se desvincularon en enero ante la Fiscalía de la Audiencia del fraude de los motores de VW, afirmando que por contrato no podían acceder ni manipular de ninguna manera esos motores, que se importaban directamente de Alemania.

683.626 vehículos españoles trucados

En España, fueron 683.626 los vehículos perjudicados, de los que 257.479 eran de Volkswagen, 221.783 de Seat, 147.095 de Audi, 37.082 de Skoda y 20.187 de VW Vehículos Comerciales.

El escándalo creó cierta incertidumbre respecto a las inversiones anunciadas para España, unos 4.200 millones de euros en las dos plantas que tiene, la de Seat en Martorell (Barcelona), que recibirá según lo previsto 3.300 millones, y la de Landaben (Navarra).

Por ello, el pasado octubre se creó un grupo de coordinación y seguimiento de las inversiones del Grupo Volkswagen, formado por el Gobierno central y los sindicatos CCOO y UGT.

En diciembre, el presidente de la junta directiva de Volkswagen, Matthias Müller, dijo que no había “ninguna decisión negativa” respecto a dichas inversiones.

En marzo, Industria anunció que no reclamará al grupo las ayudas del Plan PIVE para estos vehículos.

El grupo empezó a llamar a los clientes afectados en enero y esta semana ha anunciado que las reparaciones en España siguen según lo previsto, después de haber contactado con los propietarios.

Sin embargo, las asociaciones de consumidores aseguran que las llamadas a taller están paralizadas y recomiendan a los afectados que no reparen los coches para así poder reclamar posteriormente.

Las fuentes consultadas por Efe destacaron que las revisiones de la pick-up (camioneta) Amarok, las primeras que el Grupo ha programado, están “en curso, siguen lo previsto y tienen un coste cero” para el cliente.

Además, indicaron que la alemana Oficina Federal de Vehículos a Motor (KBA) ha certificado que el Amarok, una vez subsanado el problema del software, cumple con todos los parámetros con los que se homologó en materia de consumo, emisiones y prestaciones.

En cuanto al modelo Passat, la KBA continuará algunas semanas más con las mediciones de las emisiones.

Desde el Grupo también destacaron que, en el caso de los Audi A4, A5 y Q5, y del Seat Exeo -todos con el 2.0 TDI-, la KBA ya ha aprobado la actualización del software necesaria para cumplir con la legislación.

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