Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Australia puede perder 750 millones de dólares por blanqueo de corales

Australia puede perder 750 millones de dólares por blanqueo de corales

EFE

Sídney (Australia) —

0

El blanqueo extremo de corales en la Gran Barrera puede suponer la pérdida de unos 750 millones de dólares estadounidenses (707 millones de euros) para la economía y el turismo en el estado australiano de Queensland (noreste), según un informe publicado hoy.

El estudio “Cambio climático: Una amenaza mortal a los arrecifes coralinos”, elaborado por el Consejo del Clima australiano, analiza el impacto económico del blanqueo masivo que atraviesa la Gran Barrera en 2016 y este año, que ya ha dañado a dos tercios de este sistema coralino situado en el noreste de Australia.

El blanqueo es causado por la elevación de la temperatura media de las aguas que se atribuye al cambio climático y que fue agravado el año pasado, cuando se registró el evento de blanqueo más fuerte, por el fenómeno de El Niño.

Los datos citados en el estudio apuntan que el blanqueo continuo en la Gran Barrera puede causar la pérdida de 1 millón de turista anuales, así como la pérdida de 10.000 puestos de trabajo.

El documento también recuerda que el empeoramiento de los eventos de blanqueo de corales y la muerte de estos organismos en todo el mundo intensificados por el cambio climático podrían también acarrear pérdidas de alrededor de 1 billón de dólares en la economía mundial, según un comunicado del Consejo del Clima.

“No se trata solo de un asunto ambiental. La Gran Barrera es uno de los mayores bienes económicos”, dijo la consejera del Clima, la ecologista Lesley Hugues, en un comunicado de su institución.

En el informe se recuerda que la Gran Barrera, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, aporta anualmente unos 5.247 millones de dólares (4.944 millones de euros) a la economía australiana y da trabajo a unas 70.000 personas.

Hugues remarcó que “la extraordinaria devastación que experimentó la Gran Barrera se debe al calentamiento de las aguas, impulsada por la quema de carbón, petróleo y gas. Sería virtualmente imposible que esto ocurra sin el cambio climático”.

El jefe de investigación del Consejo del Clima, Martin Rice, alertó que los fenómenos de blanqueo serán más frecuentes y severos en Australia en las próximas dos o tres décadas, lo que puede tener efectos devastadores en la Gran Barrera.

El Consejo del Clima instó tanto al Gobierno del estado de Queensland, que gestiona la Gran Barrera y cuya economía se apoya en gran parte en la minería, como al Gobierno de Australia a reconsiderar sus políticas energéticas y climáticas para mitigar los efectos del cambio climático.

Etiquetas
stats