eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El BCE contempla aumentos de activos ponderados por riesgo en algunos bancos

- PUBLICIDAD -
El BCE insta a los legisladores a actuar para reducir los préstamos dudosos

El BCE insta a los legisladores a actuar para reducir los préstamos dudosos

La presidenta del consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Danièle Nouy, contempla que en algunos bancos se pueda producir un aumento de los activos ponderados por riesgos cuando revise de forma específica los modelos internos que usan algunos de ellos.

Nouy dijo en una rueda de prensa que "nuestro objetivo no es un incremento generalizado de los activos ponderados por riesgo, aunque no es descartable que aumenten en algunos bancos".

En conjunto, la revisión específica de los modelos internos contribuirá a mejorar la solidez de los modelos internos y, con ello, a su credibilidad.

"También favorecerá la igualdad de condiciones de los bancos en la zona del euro. Y al mismo tiempo ayudará a que el sector bancario sea más estable", según la presidenta del consejo de supervisión del BCE.

Muchas entidades de crédito utilizan modelos internos para determinar el nivel de riesgo de sus activos.

Los activos ponderados por riesgo son, a su vez, la base para el cálculo de los requisitos de capital.

Los bancos "han construido modelos cada vez más complejos para identificar sus riesgos con la mayor precisión posible. Pero cuanto mayor es su complejidad, mayor es la probabilidad de error, e incluso de manipulación", advirtió Nouy.

Reconoció que los modelos internos son herramientas de gestión útiles pero sus resultados deben ser siempre coherentes y comparables.

Por ello el BCE analizará la solidez y fiabilidad de estos modelos.

"El objetivo es asegurar que el cálculo de los activos ponderados por riesgo no se base en decisiones relativas al modelo, sino en riesgos reales", dijo Nouy.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha