Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Banco Central argentino ve “factibles” metas de inflación pautadas para 2018

Banco Central argentino ve "factibles" metas de inflación pautadas para 2018

EFE

Buenos Aires —

0

El presidente del Banco Central de Argentina, Federico Sturzenegger, dijo hoy que ve “factibles” de cumplir las metas de inflación de la política monetaria establecidas para 2018, pese a que los datos recientes de la evolución de los precios al consumidor no han sido los más deseables.

En rueda de prensa, Sturzenegger dijo que la “trayectoria” que muestran los precios “consiste” con las metas de inflación establecidas por el Banco Central para 2018, del 10 %, con un margen de dos puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.

“Creemos que son totalmente factibles. Estamos muy confiados que ese va a ser el caso y seguiremos siendo consistentes, como lo hemos sido hasta ahora”, comentó Sturzenegger al referirse a los objetivos fijados para 2018.

Con todo, reconoció que el dato de los precios al consumidor correspondiente a septiembre pasado “no fueron los números” que esperaban en el equipo técnico del Banco Central.

Según informó la semana pasada el Instituto Nacional de Estadísticas, los precios al consumidor en Argentina subieron en septiembre un 1,9 % respecto a agosto y ya acumularon un 17,6 % de aumento en los nueve primeros meses del año.

Esos datos superan la meta de inflación establecida para 2017 por el Banco Central, de entre el 12 % y el 17 %.

Pese al dato de septiembre, Sturzenegger hizo hincapié en que “el proceso de des inflación del tercer trimestre ha continuado”.

“El proceso desinflación sigue. Aunque es cierto que sigue a un ritmo que no es el que nosotros queríamos”, comentó el presidente del Banco Central, que aplica una política monetaria restrictiva.

Sturzenegger reconoció que hay diferencias entre las metas del Banco Central y las expectativas de los actores del mercado consultados mensualmente por la autoridad monetaria.

Así, mientras el Banco Central tiene una meta para 2018 del 10 %, el mercado espera que la inflación sea del 15,8. Y para 2019, mientras la autoridad monetaria se fija un objetivo del 5 %, el mercado avizora una inflación del 11 %.

Pero pese a estas diferencias, puntualizó Sturzenegger, “hay un consenso persistente en el mercado de que el proceso de desinflación se va a profundizar en los próximos meses y en los próximos años”.

Etiquetas
stats