eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Banco de España dibuja dos escenarios extremos para cuantificar el impacto de Catalunya en la economía

El organismo modela un escenario en el que la tensión se acaba el 21-D, en cuyo caso prevé una caída del PIB de tres décimas, y uno catastrófico en el que casi se replica la crisis financiera y la economía pierde el 2,5%

- PUBLICIDAD -
Los consellers cesados celebran una reunión en el Parlament presidida por Junqueras

Oriol Junqueras ha intentando tranquilizar al empresariado catalán. EFE

El Banco de España prevé un impacto en el PIB de España de entre tres décimas y 2,5 puntos entre finales de 2017 y 2019 si persiste la crisis política en Catalunya. La horquilla se mueve según la duración y la intensidad del conflicto en Catalunya y se ha elaborado con un simulador que reproduce el impacto de episodios pasados de la historia económica.

En el primer escenario de "tensionamiento transitorio y acotado de laincertidumbre", la pérdida acumulada de PIB hasta finales de 2019 sería de unas tres décimas, como reflejo, fundamentalmente, de un menor crecimiento en lo que resta de 2017 y que quedaría muy acotado por las elecciones el 21-D. Así figura en el informe semestral que elabora la entidad sobre estabilidad financiera publicado este jueves, en el que contempla dos posibles escenarios muy extremos en sus resultados.

En el segundo escenario de tensionamiento más severo y prolongado, el PIB se reduciría en términos acumulados algo más de 2,5 puntos porcentuales entre finales de 2017 y 2019.

Este último escenario comportaría una reducción de cerca del 60% del crecimiento considerado en el escenario base para el conjunto de la economía española y una recesión de la economía catalana durante buena parte del horizonte analizado, como reflejo de que la perturbación de incertidumbre considerada en los ejercicios anteriores afectaría de manera más intensa a esta comunidad autónoma.

De esta forma, la economía española podría llegar a perder entre algo de más de 3.300 millones de euros y un máximo de entorno a 27.000 millones de euros como consecuencia de la crisis política en Cataluña.

Hasta la fecha, el Banco de España señala que los efectos de las tensiones políticas en Cataluña han sido visibles sobre todo en el ámbito de los mercados financieros, donde, desde principios de octubre, se ha producido "un cierto aumento de la volatilidad en los mercados bursátiles" pero reconoce que es prematuro evaluar el impacto ya que no hay datos hasta la fecha.

En el informe, la entidad advierte que "estas estimaciones deben tomarse con cautela e interpretarse a título meramente ilustrativo y provisional, dado que dependen de los supuestos realizados a la hora de construir los diferentes escenarios, así como del uso de una herramienta estadística concreta".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha