Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El Banco de España detectó hasta 70 operaciones delictivas en las cajas intervenidas

El Banco de España ha tenido un intenso trabajo judicial estos años.

Economía

En el resumen de su actuación durante los seis años de rescate financiero (2008 a 2014), el Banco de España tiene un anexo especial para su colaboración con la Justicia. Así, la entidad dice que entre los años 2010 y 2016, la Comisión Ejecutiva del Banco de España acordó en siete ocasiones la remisión a la Fiscalía o al Juzgado, “un total de 70 operaciones susceptibles de ser constitutivas de delito, en relación con seis entidades de crédito”.

El Banco dice que hay al menos “doce diligencias previas” ya abiertas en su mayoría por la Audiencia Nacional. También destaca el papel del FROB (el brazo financiero del Estado) ya que asegura que se ha revisado un total de 102 operaciones de las entidades intervenidas, relacionadas con el tráfico inmobiliario y sus prácticas retributivas, de las se trasladaron “57 informes forensic a la Fiscalía especial contra la corrupción y criminalidad organizada”.

El FROB está actualmente personado en 21 procedimientos penales, la mayoría seguidos ante la Audiencia Nacional. De estos procedimientos, recuerda la entidad, “diez de ellos fueron iniciados por el FROB a través de los administradores designados por su parte en las entidades participadas y otros cinco procedimientos a resultas de los informes forensic remitidos por este organismo a la Fiscalía”.

Además, en el período de 2011 a marzo de 2017 se recibieron 126 peticiones de fiscalías y juzgados del orden penal, que dieron lugar a que el supervisor enviara 502 informes y notas, de 277 copias de correos electrónicos de empleados específicamente requeridos y de 1.560 documentos de otro tipo, relacionados con la supervisión de las entidades o con el cumplimiento de los propios oficios recibidos.

En el mismo período de tiempo, detalla el organismo, se recibieron otras 50 peticiones jurisdiccionales, en cuyo cumplimiento acudieron a declarar como testigos 45 empleados, como testigos-peritos otros 44 empleados (en relación con informes elaborados previamente en sus labores de supervisión) y otros 35 como peritos judiciales nombrados en los propios procedimientos para emitir informes sobre las materias específicamente requeridas.

También se atendieron también otras solicitudes de colaboración o auxilio técnico a solicitud de la Fiscalía, desempeñadas por otros 6 empleados.

Entre estas operaciones destacan las tarjetas Black, el caso Bankia que está a punto de apertura de juicio oral, o el juicio de la CAM que está actualmente en marcha.

Etiquetas
stats