eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bankia desistió de comprar el Popular por razones financieras y de riesgo

- PUBLICIDAD -

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha desvelado hoy que la entidad desistió de comprar el Banco Popular por razones financieras y de riesgo, aunque, tras analizar todos los detalles, la operación tenía sin lugar a dudas lógica industrial.

Durante su intervención en un curso sobre economía digital organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por BBVA, Goirigolzarri ha reconocido que se trataba de una operación "demasiado grande para Bankia", cuya capitalización se sitúa en 12.000 millones de euros.

Para proceder a la compra, ha recordado, el Santander va a efectuar una ampliación de capital de 7.000 millones; una vez tenidos en cuenta todos los detalles, Bankia decidió sencillamente que "no podía seguir adelante".

Se hizo un primer análisis virtual a través de una "data room" que fue en principio satisfactoria, ha relatado, y posteriormente se profundizó en ese primer análisis entre otras cosas porque en la entidad se veía como "una obligación profesional".

En ningún momento, ha asegurado, hubo injerencias políticas, sino que se trabajó desde la más "absoluta independencia" y la mayor profesionalidad.

Respecto de la próxima integración de Bankia con BMN, la operación se enmarca en el actual proyecto, que hasta ahora era de reestructuración pero ahora "ha llegado el momento de abordar una historia de crecimiento", en la cual tendrá un papel fundamental esta operación.

Continúan trabajando en la valoración de la ecuación de canje, ha dicho, después de haber realizado ya la "due diligence" o valoración de activos de BMN, con lo que el desenlace se conocerá "en las próximas semanas".

Las prioridades de Bankia han cambiado, y ahora "·paso a paso" se pone cada vez más el foco fuera de Bankia, en el cliente y en el mercado; Goirigolzarri no ha querido concretar si Bankia estaría interesada en hacerse con alguna otra entidad, una vez descartado el Popular, porque ha reiterado que ahora toca centrarse en la integración con BMN.

Ha reconocido que se hizo cargo de Bankia "por responsabilidad", pero que ahora se encuentra muy comprometido con el equipo y con la entidad que no tiene intención de abandonar y que es ahora el banco "más solvente" de España.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha