Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez del caso Bankia rechaza imputar a los responsables del Banco de España y la CNMV

El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Marcos Pinheiro

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha rechazado citar como investigado -la figura antes conocida como imputado- al ex gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernandez Ordoñez en el caso Bankia, que investiga la salida a Bolsa de la entidad y la estafa a los inversores en el año 2011. Tampoco se citará a otros siete directivos del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre los que están su exvicepresidente Fernando Restoy.

En un auto, Andreu vuelve a rechazar esta posibilidad, sobre la que ya se había mostrado en contra, y que había sido también rechazada por el fiscal del caso, Alejandro Luzón. El juez no cree que Fernández Ordóñez influyese en la salida a bolsa de la entidad rescatada.

Andreu se ha pronunciado de nuevo sobre este asunto después de que se incorporasen a la causa una serie de correos que recogían las advertencias de los inspectores del Banco de España sobre la salida a Bolsa de Bankia. “El primer paso para la nacionalización de las pérdidas, algo injusto”, se leía en uno de los correos escritos por el inspector del Banco de España José Antonio Casaus a su superior.

El juez cree que la gestión sobre la salida a Bolsa es exclusiva de la dirección de Bankia. “Fueron los Consejos de Administración de BFA y de Bankia quienes decidieron, entre las distintas alternativas posibles, cuál adoptar”, señala el auto.

Andreu recalca que la Audiencia Nacional no va a decidir si la salida a Bolsa fue acertada o errónea, sino que se investiga si se cometieron delitos al falsear la información económica en los folletos de emisión. El juez también señala que el inspector podría haber utilizado un cauce legal y no un correo “de carácter informal y espontáneo” para expresar sus dudas sobre Bankia.

La Fiscalía Anticorrupción se opuso a la imputación de Fernández Ordóñez y del actual subgobernador del Banco de España y por entonces vicepresidente de la CNMV, Fernando Restoy, al considerar que no participaron en la supuesta estafa a los inversores. Luzón aseguró que a que no existía “por el momento” ningún elemento que apunte a una supuesta “dejación consciente” del deber de supervisión por parte de los funcionarios del Banco de España y CNMV.

La petición de que se imputase a Fernández Ordóñez parte de la acusación popular que ejerce la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que solicitó que los máximos responsables de ambos organismos fuesen llamados a declarar como investigados por su papel en la “presuntamente delictiva” salida a bolsa de Bankia.

Etiquetas
stats