eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La alemana BayWa presenta la duodécima demanda contra España por los recortes a las renovables

Denuncia al Estado español ante el CIADI, dependiente del Banco Mundial, para exigir una compensación por los recortes

Es la segunda desde que estalló el escándalo de los 'informes fantasma' que encargó el Ministerio de Industria para justificar sus medidas

- PUBLICIDAD -
Soria dice que España pagó en 2013 el 10 por ciento de las primas renovables mundiales

El ministro de Industria, José Manuel Soria, en su escaño en el Congreso.

El grupo alemán de energías renovables BayWa ha presentado una demanda de arbitraje contra España ante el Centro Internacional sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial, por los recortes al sector.

España suma ya doce procesos ante este organismo por diversos promotores extranjeros de energías limpias. Este es el cuarto en lo que va de año y el segundo desde que, en marzo pasado, estalló la polémica de los 'informes fantasma' que pidió el Ministerio de Industria a dos consultoras (uno no se realizó, el otro es posterior a las medidas de José Manuel Soria) para justificar el último recorte al sector, en vigor desde el verano pasado. De nuevo, la denuncia ante el CIADI es de una empresa alemana.

Según información disponible en la página web del CIADI, la demanda se registró el pasado viernes, 8 de mayo, a través de BayWa r.e. Renewable Energy GmbH y BayWa r.e. Asset Holding GmbH.

El tribunal aún no ha sido constituido y el CIADI no aporta información sobre la nacionalidad del grupo, que de acuerdo con su página web comenzó su actividad en España en 2010, cuando construyó la mayor planta fotovoltaica sobre cubierta de España en su momento, con casi 4 megavatios (MW) de potencia. 

"Entre el 2011 y el 2012 hemos realizado nueve proyectos fotovoltaicos con un total de 15,6 MW instalados. También en 2012 construimos nuestro proyecto más grande sobre suelo, casi 11 MW", señala el grupo en su web, donde dice que en la actualidad dispone de 11 plantas fotovoltaicas conectadas a la red eléctrica en España, con una potencia total de 30 MW instalados. Además gestiona 21 plantas fotovoltaicas en diferentes regiones de España "que suman en su totalidad 58 MW".

BayWa Renewable Energy se fundó en 2009 como filial de la multinacional BayWa, presente en agricultura, materiales de construcción y energía. La filial de energías limpias, con unos 840 empleados, tiene unas ventas de 786 millones de euros anuales y presencia en Alemania, Austria, Francia, Italia, Reino Unido, España, Suiza, Polonia, Hungría, Rumanía, Dinamarca y Estados Unidos. Opera en el negocio eólico, solar, de bioenergía y geotermia.

Con esta demanda, España suma doce procesos arbitrales en el CIADI, todos ellos por violación de la Carta de la Energía. Las anteriores fueron presentados por 9REN, RREEF, Antin, Eiser, Masdar, NextEra, InfraRed, Renergy, RWE, un grupo de empresas alemanas y Steag.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha