eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Berlín apuesta por el "déficit cero" en 2016 pese a aumentar el gasto social

- PUBLICIDAD -
Berlín apuesta por el "déficit cero" en 2016 pese a aumentar el gasto social

Berlín apuesta por el "déficit cero" en 2016 pese a aumentar el gasto social

El Consejo de Ministros alemán aprobó hoy el primer borrador de los presupuestos federales para 2016, que prevé volver a lograr el "déficit cero" pese al aumento del gasto social.

El documento, un primer esbozo basado en previsiones de ingresos y gastos que avanza perspectivas hasta 2019, recoge la intención de la gran coalición de conservadores y socialdemócratas de aumentar a lo largo de este período las partidas sociales, así como el dinero para los municipios, infraestructuras, defensa y seguridad.

En concreto, entre 2016 y 2019 el Gobierno alemán prevé destinar 20.000 millones de euros a "inversiones de futuro" (unos 10.000 millones), políticas de desarrollo (unos 5.000 millones) y el refuerzo financiero de los municipios (unos 5.000 millones).

El Ejército alemán recibirá alrededor de 8.000 millones de euros extra para renovar sus equipos a la vista del aumento de las misiones internacionales en las que se involucra Berlín.

Las fuerzas de seguridad y la inteligencia interior se beneficiarán asimismo de un aumento en sus respectivas partidas para poder afrontar desde una mejor posición el repunte de la amenaza del terrorismo islamista.

Las partidas sociales seguirán no obstante llevándose la mayor parte del presupuesto federal de Alemania, algo más de la mitad del gasto en todos los años consignados en este primer borrador, y en 2019 alcanzará los 173.000 millones de euros, buena parte destinados al sistema de pensiones.

El Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, se permite aumentar sus gastos ya que calcula que sus ingresos van a seguir repuntando en los próximos ejercicios gracias a una mayor recaudación fiscal -porque estiman que avance el empleo- y los mínimos tipos de interés.

El documento aprobado por el Consejo de Ministros cuenta con que el crecimiento medio del Producto Interior Bruto (PIB) alemán entre 2016 y 2019 será del 1,3 %, por debajo de la estimación oficial del 1,5 % para este año.

Basándose en este primer borrador, el Gobierno alemán aprobará a principios de julio el proyecto de presupuestos generales para el año que viene, que el Bundestag (cámara baja) ratificará -una vez actualizado- a finales de noviembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha