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El director de Bilbao Air tiene una sensación de duopolio en los vuelos a Madrid

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El director de Bilbao Air tiene una sensación de duopolio en los vuelos a Madrid

El director de Bilbao Air tiene una sensación de duopolio en los vuelos a Madrid

Jon Gangoiti, director de la sociedad para la promoción del aeropuerto de Loiu -Bilbao Air-, ha dicho hoy que en los vuelos de la capital vizcaína a Madrid, en los que solo operan Iberia y Air Europa, "si miras los precios hay una sensación de duopolio".

Gangoiti ha realizado estas manifestaciones en la conferencia de prensa en la que ha presentado el balance de actividad del aeropuerto bilbaíno este 2016, en el que el tráfico de pasajeros crecerá un 7,2-7,3 %, batiendo el récord histórico de pasajeros, con unos cuatro millones y medio.

El director de Bilbao Air -una sociedad de promoción sin responsabilidad en la gestión del aeropuerto, que corresponde a AENA-, ha destacado en lo positivo del año el récord de pasajeros y la consolidación de Loiu como origen de las conexiones internacionales a través de los grandes "hub" europeos, y en lo negativo, la carestía de los precios en las conexiones a Madrid.

La capital de España es el principal destino de Loiu, con 668.000 pasajeros anuales, y los precios que mantienen Iberia y Air Europa, las dos únicas que operan la ruta, son "el principal problema del aeropuerto de Bilbao", ha constatado hoy Gangoiti.

Una situación que además no tiene solución a corto plazo, puesto que no se prevé que ninguna otra compañía se instale en esa ruta. "Meterte en el 'hub' de otra compañía... Iberia puede bajar los precios uno, dos, tres años...", ha explicado Gangoiti, lo que hace que no sea rentable instalarse.

En cambio, en el segundo destino nacional, Barcelona, la llegada de Norwegian, que compite en la ruta con Vueling, ha provocado un gran abaratamiento de los precios. "Vivimos una situación idílica, pero no es normal, hay un exceso de vuelos (a Barcelona). No sé lo que aguantará".

Tras un año de récord de pasajeros, Gangoiti espera que el año que viene siga el crecimiento, que ha calculado en un 4 por ciento en el 2017, casi doscientos mil pasajeros más.

Este optimismo se basa en tres razones: la mejora de la economía, lo que aumentará los vuelos de trabajo, la consolidación de la conexión de Norwegian con Barcelona, y la nueva ruta que va a operar Vueling con Mallorca, cubriendo el vacío que dejó la salida de Air Berlin a un destino tan importante como Palma, que ha bajado a un 22 por ciento este año y se espera recuperar el que viene.

Además de esta mejora de los pasajeros nacionales -que son el 56 por ciento del aeropuerto- se espera que siga el éxito de los internacionales. El 2016 ha sido, según Gangoiti, el año de la consolidación de los vuelos con destinos a otros aeropuertos que sirven de nudos de enlace con otros destinos (hub en inglés).

Gangoiti ha recordado que Bilbao tiene 18 vuelos diarios a "hub" europeos como París, Frankfurt, Londres, Amsterdam o Bruselas. "Hubo un momento que no sabíamos si iba a haber conexiones para todos, pero hoy las grandes compañías están consolidadas en Loiu y no ha riesgo de que se cierre ningún vuelo".

Si acaso hay dudas sobre la continuidad de los vuelos a Bruselas tras la compra de Brussels Airlines por Lufthansa, aunque Gangoiti ha comentado que le han asegurado que seguirán.

La única conexión que ha bajado sus cifras -un 22 por ciento- es la de Estambul por la situación política del país. "Esperemos que se pase, porque en un aeropuerto cercano como Burdeos han cerrado los vuelos a Estambul", ha explicado.

Por último, Gangoiti ha opinado que la próxima implantación de Ryanair en Foronda apenas tendrá incidencia en Loiu; si acaso, en el vuelo a Milán, ya que se va a duplicar una ruta que ya existe en Bilbao. La consecuencia, ha avisado Gangoiti, es que los dos vuelos a la capital lombarda, el de Bilbao y Vitoria, "tendrán problemas para ser rentables".

Para Gangoiti, hubiera sido más lógico poner un vuelo desde Vitoria a una ciudad con la que Bilbao no tuviera conexión, como Viena.

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