Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Blesa amenaza a eldiario.es para impedir la publicación de un monográfico sobre sus correos

Burofax de Miguel Blesa a eldiario.es.

elDiario.es / eldiario.es

El expresidente de Caja Madrid ha enviado un burofax donde pide a eldiario.es que no publique el número especial de su revista en papel, un monográfico dedicado a los correos de Blesa

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha amenazado a eldiario.es con medidas legales sin concretar si se publican en el próximo número de la revista 'Cuadernos' los emails de su etapa como presidente de la entidad financiera que ya conocen los lectores de este medio. En un burofax enviado el jueves a las 19.59, y que la redacción de eldiario.es conoció durante la tarde de este viernes, advierte de que “podrían estar ustedes publicando una correspondencia que poseen ilícitamente y que ha sido obtenida mediante la comisión de uno o varios delitos”.

En ningún momento, se refiere al hecho de que estos emails han sido ya publicados por eldiario.es, además de otros medios de comunicación. Blesa cita de forma específica el anuncio de la “inminente publicación” de la revista 'Cuadernos', que se envía a los socios de eldiario.es y se distribuye en quioscos. La revista es un monográfico dedicado a la gestión de Miguel Blesa en Caja Madrid, su trayectoria personal gracias a su amistad con José María Aznar, y los hechos relevantes relacionados con su gestión en la caja que aparecen en los emails.

Blesa supone que esos correos proceden de su correspondencia “ilegalmente intervenida” por el juez Elpidio Silva en las diligencias previas 58/2010. Afirma que las resoluciones de Silva fueron anuladas por la Audiencia Provincial de Madrid “por haber sido obtenidos [los correos] con violación de los derechos fundamentales a la intimidad y al secreto de la correspondencia”.

En el burofax, enviado al presidente de la empresa editora de eldiario.es, José Sanclemente, y al director, Ignacio Escolar, el expresidente de Caja Madrid recuerda que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha solicitado que un juzgado investigue no sólo “el delito de infidelidad en la custodia de los documentos”, sino también su difusión, según lo que dicta el artículo 197 del Código Penal.

De hecho, eldiario.es ha tenido acceso el viernes al escrito de la Fiscalía, que incluye fotocopias de informaciones basadas en los correos de Blesa y aparecidas en eldiario.es y El País. El fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, sólo pone como ejemplos las informaciones publicadas en estos dos periódicos y omite a otros medios que también han informado sobre los correos, como El Mundo, 20 Minutos, Infolibre, la Cadena SER, La Sexta, Cuatro, Telecinco o Antena 3, entre otros.

Según el fiscal, la difusión de estos correos podría suponer un delito tipificado en el Código Penal con penas de entre dos y cinco años de prisión.

El director de eldiario.es, Ignacio Escolar, ha respondido con otro burofax a Miguel Blesa reiterando el mensaje expresado en varias ocasiones por este medio y sus periodistas. Los emails publicados se refieren todos ellos a asuntos de interés general, como la contribución de Caja Madrid a la crisis financiera, el uso de fondos públicos para fines cuestionables, o las relaciones entre el poder político y financiero. eldiario.es nunca ha publicado emails que tuvieran que ver directamente con asuntos privados y personales de Blesa.

La revista 'Cuadernos' se distribuye por correo postal a los socios, y también en algunos quioscos y librerías. El número dedicado a Miguel Blesa ya está publicado y en proceso de distribución, pero los lectores que se den de alta como socios durante este fin de semana también lo recibirán en su domicilio en los próximos días.

Etiquetas
stats