Focos

Bolivia afrontará la plaga de langostas con ayuda de expertos argentinos

- PUBLICIDAD -
Bolivia afrontará la plaga de langostas con ayuda de expertos argentinos

Bolivia afrontará la plaga de langostas con ayuda de expertos argentinos

Bolivia contará desde el lunes con el apoyo de expertos de Argentina para combatir una plaga de langostas voladoras, conocidas como tucuras, que ha destruido más de 1.200 hectáreas de cultivos, informó hoy la embajada argentina en La Paz.

La cooperación técnica será ejecutada por medio del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR) durante cinco días, en los que los expertos visitarán los municipios bolivianos de Cabezas y Charagua, situados en la región de Santa Cruz (este).

Los ministros bolivianos de Exteriores, Fernando Huanacuni, y de Desarrollo Rural, César Cocarico, solicitaron la ayuda al embajador argentino, Normando Álvarez, indicó esa embajada en un comunicado.

La misión técnica estará formada por María Catenaccio y José Luque, del Servicio Nacional de Sanidad Vegetal y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y por Eduardo Trumper del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), detalló la fuente.

La delegación, que acompañará un representante de Confederaciones Rurales Argentinas, transmitirá a las autoridades y productores de Bolivia "toda la información disponible en la Argentina con respecto al manejo y control de las langostas", agregó.

La invasión de langostas ("Schistocerca cancellata") ha dañado en Santa Cruz cultivos de maíz, sorgo soja, frijol y algodón y las autoridades de Bolivia han reconocido la dificultad de su eliminación por lo que requieren desarrollar un sistema de control.

Las tucuras, que se reproducen en condiciones de altas temperaturas y escasez de agua, fueron detectadas en la zona productora de Bolivia por primera vez el 27 de enero.

Los técnicos bolivianos tratan de contener la expansión de la plaga con fumigaciones aéreas en un área de 33.000 hectáreas, mientras que el Gobierno ha dispuesto que se inviertan 771.000 dólares en programas de emergencia y de control.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha