eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Borrego asegura que no se franquiciará ninguno de los 94 paradores existentes

- PUBLICIDAD -
Borrego asegura que no se franquiciará ninguno de los 94 paradores existentes

Borrego asegura que no se franquiciará ninguno de los 94 paradores existentes

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, aseguró hoy que las franquicias serán un nuevo modelo de negocio de Paradores, que le permitirá aumentar su red de hoteles, pero "no afectará a ninguno de los 94 establecimientos ya existentes".

En su intervención ante la Comisión de Presupuestos del Senado, Borrego explicó que con este nuevo modelo de negocio "se trata de aumentar la red con franquicias de paradores que estén gestionadas en estos momentos por empresas privadas".

Borrego señaló que se continuará con la construcción de aquellos paradores cuya obra "nos encontramos ya iniciada", pero no se iniciará la construcción de nuevos establecimientos de la red.

El gasto destinado a la construcción y mantenimiento de paradores en 2015 asciende a 22,4 millones de euros, un 72 % más que en el ejercicio anterior, resaltó Borrego, para añadir que se van a continuar las obras de reposición y mejora de varios establecimientos.

Se van a ejecutar obras en inmuebles como Carmona, Jaén, Nerja y Ronda (Andalucía); La Gomera (Canarias); Sigüenza (Castilla-La Mancha); León, Benavente, Lerma, Ciudad Rodrigo, Zamora (Castilla y León); Tortosa, Aiguablava (Cataluña); Trujillo (Extremadura); Santiago de Compostela (Galicia), Hondarribia o Melilla, detalló.

Según Borrego, entre el presupuesto que va a dedicar Turespaña, reflejado en los presupuestos, y el plan de actuación pendiente de la aprobación por el consejo de administración de Paradores a finales de este mes, "hablamos de 13 millones de euros que se destinan a la mejora de nuestros inmuebles históricos".

Añadió que se pretende poner en valor la red de Paradores y "se está haciendo un esfuerzo importante para salir de la situación en la que se encontraba la compañía en 2011".

En este sentido, recordó que, ya en el ejercicio pasado, el ebitda de Paradores era positivo, de más de 6 millones de euros, y que se prevé cerrar 2014 con más de 17 millones de euros.

Borrego matizó que, aunque el ebitda es ya positivo, hay que destinar una parte a amortizar la deuda, que en 2012 ascendía a 110 millones de euros y se ha reducido a 53 millones en 2013.

Aunque todavía queda deuda por amortizar y éste es nuestro compromiso, también "es prioritario para nosotros el mantenimiento de la red y haremos todos los esfuerzos posibles para aumentar la cantidad destinada a las mejoras de los inmuebles a lo largo de 2015".

Por otro parte, Borrego hizo hincapié en las cifras récord de 58,3 millones de turistas extranjeros llegados a España en lo que va de año, lo que supone un crecimiento del 7,5 % respecto al mismo período de 2013, superando en más de 4 millones el volumen registrado un año antes.

Para Borrego también es importante el dato de que el número de turistas procedentes de países asiáticos, que son los que gastan más cuando visitan el país, se incrementó por encima del 20 % hasta octubre.

Asimismo, aumentaron por encima de la media comunidades autónomas que no eran referencia en el sector turístico, lo que Borrego atribuyó a un esfuerzo muy importante del sector y de las administraciones turísticas en zonas del interior.

Entre esas comunidades, que sobrepasaron el 16 % en turistas internacionales, figuran Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha o Castilla y León.

Borrego reconoció, no obstante, que España tiene que aumentar el gasto medio por turista internacional, que está un 0,1 % por debajo de la cuantía del año pasado.

Aunque la bajada "no es significativa, tenemos que trabajar para subir", y, en este sentido, todas las administraciones y el sector privado coinciden en que "España no quiere ser un destino barato, quiere ser un destino de calidad", concluyó Borrego.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha