Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO dice que no crece el empleo sino una forma espuria de reparto de trabajo

CCOO dice que no crece el empleo sino una forma espuria de reparto de trabajo

EFE

Madrid —

0

CCOO cree que los datos de paro registrados en el mes de octubre y conocidos hoy demuestran que el empleo no está creciendo “sino una forma espuria de reparto de los puestos de trabajo”.

En una nota de prensa, el sindicato subraya que octubre es el tercer mes consecutivo en el que aumenta el paro lo que en su opinión, confirma la vigencia del ciclo estacional de la economía española.

“Cuando se acaba el verano y desaparecen las actividades de temporada, el empleo temporal cae y los datos del mercado de trabajo se vuelven negativos”, señala.

Según la nota de CCOO, esto evidencia que no se ha producido el cambio estructural del que habla el Gobierno.

El sindicato insiste en que el aumento del paro en octubre demuestra la fragilidad de la recuperación y la enorme dependencia de la economía española de las actividades turísticas, estacionales y de temporada.

Además, CCOO subraya que los datos confirman el enorme deterioro que está sufriendo la calidad del empleo en España: precariedad, rotación y estacionalidad.

En este sentido, el sindicato se refiere al aumento de 102.318 afiliaciones en educación y explica que “no se corresponden con nuevos puestos de trabajo sino con la recontratación de personas que fueron despedidas al término del curso escolar. Se sustituyen las vacaciones de otros tiempos por ir al paro”.

CCOO reitera que más que ante un proceso de creación de empleo, se está “ante una forma espuria de reparto de los puestos de trabajo, tanto en número de horas de jornada como de rotación de las personas por los mismos”.

Por otra parte, el sindicato USO también señala que el aumento del paro vuelve a demostrar la debilidad del mercado laboral en España.

En un comunicado, USO resalta que los datos de desempleo de octubre encadenan tres meses consecutivos de subida, lo que demuestra que el ritmo de recuperación del empleo se ha frenado.

El sindicato destaca que en octubre el paro subió en todos los colectivos y sostiene que es especialmente reseñable el incremento experimentado en el segmento de menores de 25 años, que sube en 9.703 personas, lo que supone un 2,36 %.

Un colectivo que, para USO, precisa, al igual que el de parados con más de 45 años, de medidas urgentes que fomenten su contratación con garantías de calidad.

Además, USO llama la atención en el descenso de la tasa de cobertura de protección por desempleo, que es del 57,07 %, lo que refleja una caída del 6 %.

Asimismo, dice el sindicato, la cuantía media bruta de la prestación contributiva sigue bajando y se sitúa en los 801,7 euros, 26,3 euros menos que en el mismo mes del año anterior.

Etiquetas
stats