eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE veta la adquisición de Cemex Croacia por HeidelbergCement y Schwenk

- PUBLICIDAD -
La CE veta la adquisición de Cemex Croacia por HeidelbergCement y Schwenk

La CE veta la adquisición de Cemex Croacia por HeidelbergCement y Schwenk

La Comisión Europea (CE) vetó hoy la adquisición de Cemex Croacia por parte de HeidelbergCement y Schwenk, ambas con sede en Alemania, al considerar que la compra habría reducido "de forma significativa" la competencia en el sector del cemento gris y provocado un incremento de precios en Croacia.

Las compañías no plantearon vender algunas de sus divisiones, sino que propusieron la concesión de acceso a una terminal de cemento en Metkovic, al sur de Croacia.

Según el Ejecutivo comunitario, esa iniciativa no habría permitido a un proveedor competir "de forma eficaz y duradera" con las empresas fusionadas.

La decisión de este miércoles se toma tras una investigación en profundidad sobre la operación con la que HeidelbergCement y Schwenk habrían adquirido mediante su subsidiaria común, Duna Dráva Cement (DDC), los activos de la mexicana Cemex en Croacia.

"Teníamos indicios claros de que la compra habría conducido a incrementos de precios en Croacia, que habrían afectado de forma negativa al sector de la construcción. HeidelbergCement y Schwenk no ofrecieron soluciones apropiadas para abordar estos conflictos de competencia", declaró en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

Bruselas considera que la compra habría eliminado la competencia entre negocios que se disputaban "frente a frente" los clientes del cemento croata y habría conducido a una posición dominante de las compañías fusionadas en los mercados.

De hecho, la cuota de mercado conjunta se habría situado entre el 45 y el 50 % en el conjunto del país y habría superado el 70 % en regiones como Dalmacia.

Además, la investigación comunitaria descubrió que DDC había puesto en marcha una estrategia para incrementar las ventas en el país balcánico, lo que había dado lugar a precios "más competitivos" para los consumidores, precisó la Comisión.

Sin embargo, la adquisición habría acabado con esa situación.

Asimismo, el Ejecutivo detectó pruebas que apuntaban a un incremento de precios tras el acuerdo y concluyó que los demás proveedores e importadores locales habrían sido incapaces de competir en igualdad de condiciones con la nueva compañía.

Igualmente, la entidad fusionada habría podido dificultar y plantear obstáculos a la entrada de otras firmas en el mercado, indicó Bruselas.

La Comisión mostró su preferencia por la venta de divisiones de las compañías, pero subrayó que HeidelbergCement y Schwenk no habían planteado propuestas en ese sentido.

La idea de facilitar el acceso a la planta de almacenamiento de cemento en Metkovic solo habría permitido "una posibilidad incierta" de poner en marcha un nuevo negocio en el sur de Croacia, aseguró el Ejecutivo comunitario, pues el remedio ofrecido solo garantizaba acceso a la infraestructura de almacenamiento, sin clientes, marcas o personal de ventas.

Bruselas recalcó que el cemento se vende a escasa distancia del lugar en que se produce dados los altos costes de transporte y la seguridad del suministro.

Sin embargo, en este caso las plantas habrían tenido a su alrededor un área receptora de 250 kilómetros.

HeidelbergCement y Schwenk pretendían adquirir a través de su subsidiara común DDC activos en Croacia y Hungría que pertenecen actualmente a Cemex.

La CE remitió el caso referido a la parte húngara a las autoridades de competencia de Hungría, por lo que su investigación se centró solamente en la adquisición de los activos croatas de Cemex.

Cemex Croacia es el mayor productor en el país balcánico y DDC, el mayor importador.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha