eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE pide dar un nuevo paso contra Polonia por incumplir objetivo de déficit

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) recomendó hoy dar un nuevo paso en el procedimiento por déficit excesivo abierto contra Polonia, al considerar que el país incumplirá este año los objetivos fijados y no ha aplicado los recortes que se le solicitaban.

"Polonia va a incumplir el objetivo de déficit (...) para 2013 recomendado por el Consejo y tampoco ha adoptado la cantidad requerida de medidas de consolidación", indicó Bruselas en un comunicado.

Además, la CE considera que pese a que Varsovia sí puede cumplir con el objetivo de déficit fijado para el próximo año, eso se deberá principalmente a medidas excepcionales y que no garantizan "una corrección sostenible" de las cuentas durante los próximos años.

Por ello, el Ejecutivo comunitario recomienda al Consejo de la UE que dé un paso más en el procedimiento contra el país y que introduzca una nueva meta para que Polonia controle el déficit en 2015.

El caso polaco será discutido por los ministros europeos de Economía y Finanzas el próximo 10 de diciembre, según avanzó la CE.

Si Varsovia no toma medidas podría enfrentarse a sanciones económicas, según las reglas europeas.

De todos los países bajo procedimiento por déficit excesivo Polonia es el único contra el que la CE vio hoy necesario endurecer el expediente.

La Comisión advirtió también a Croacia, Lituania y Finlandia por haber incumplido o estar en riesgo de incumplir criterios económicos establecidos por Europa, aunque sólo recomendó la apertura de un procedimiento contra Croacia.

Según Bruselas, los planes de presupuesto para 2013 situarán al país con un déficit por encima del objetivo del 3 %, mientras que la deuda pública superará el 60 % en 2014.

En el caso de Lituania, el país superó el objetivo de déficit en 2012, pero la CE considera el problema temporal y cree que el Gobierno cumple con los criterios establecidos.

Mientras, Finlandia estaría en camino de superar el 60 % de deuda en 2014, pero la Comisión considera que no es necesario abrir un expediente contra el país dadas las actuales circunstancias económicas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha