Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE pide a Ucrania que aproveche oferta rusa de prorrogar descuento de gas

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) pidió hoy a Ucrania que aproveche la oferta de Rusia de prorrogar tres meses el descuento de 100 dólares por cada mil metros cúbicos del gas que compre a Gazprom, una rebaja que ha estado en vigor los últimos seis meses y expiró este martes, sin la cual el precio llegaría hasta casi 500 dólares.

“La Comisión anima a las autoridades ucraniana y a (la compañía estatal ucraniana) Naftogaz a aprovechar esta oportunidad lo máximo que sea posible”, dijo a Efe la portavoz comunitaria de Energía, Anna-Kaisa Itkonen, quien destacó que esta oferta permitiría a Kiev llenar sus almacenes y comenzar a prepararse para el próximo invierno.

Las reservas de gas de Ucrania, principal país de tránsito del carburante que la UE compra a Rusia, se encuentran en estos momentos a un nivel de 7.700 millones de metros cúbicos, 5.000 millones de los cuales son necesarios para que funcione el sistema de bombeo del combustible hacia territorio comunitario, según datos facilitados por el Ejecutivo europeo.

La CE considera que para que no haya problemas de suministro el próximo invierno, Ucrania necesita alrededor de 20.000 millones de metros cúbicos de gas y recomienda que el aprovisionamiento comience este mismo mes y se extienda hasta el próximo octubre.

Itkonen entiende que la oferta de Moscú, que cubriría la compra de gas hasta el próximo 31 de junio, es también “una señal positiva” en el marco de las negociaciones que mantienen Rusia y Ucrania con mediación de la CE para resolver su prolongada disputa por el precio de las importaciones de gas.

“El objetivo de las negociaciones trilaterales es encontrar una solución para todo el invierno 2015-2016”, afirmó la portavoz comunitaria.

“La Comisión está firmemente convencida de que un acuerdo que dé seguimiento al paquete de invierno (el pacto al que llegaron Moscú y Kiev en octubre pasado para garantizar el suministro hasta el 31 de marzo) permitirá a todas las partes encontrar un marco aceptable para la venta y compra de gas”, añadió.

El portavoz comunitario Jakub Adamowicz, por su parte, explicó en la rueda de prensa diaria de la CE que la oferta rusa es un “buen desarrollo”.

“Podemos confirmar que el suministro de gas es normal”, añadió este portavoz.

La oferta de Rusia se produjo este martes, el mismo día que expiraba ese “paquete de invierno”, que ya incluía un descuento de 100 dólares durante seis meses, y después de que Naftogaz solicitase al gigante gasístico ruso Gazprom que extendiese esa rebaja, en virtud de la cual Kiev pagaba 329 dólares para cada mil metros cúbicos de gas.

El paquete de invierno supuso un paréntesis dentro de una disputa más amplia entre Rusia y Ucrania por el gas, que se remonta a la caída del Gobierno ucraniano de Víktor Yanukóvich y el acercamiento del país a la UE.

Moscú cobraba a Kiev un precio reducido por el gas ruso que importaba, pero cuando el país comenzó su acercamiento al bloque comunitario incrementó ese precio en un 45 %, hasta llegar a casi los 500 dólares por cada mil metros cúbicos de gas, algo que Kiev consideró inaceptable y se negó a pagar.

Ambos países acudieron entonces al Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, que se pronunciará previsiblemente en otoño de 2016.

El pasado 20 de marzo Rusia, Ucrania y la UE acordaron comenzar a negociar una fórmula que garantice el suministro de gas hasta que se pronuncie la corte.

Fuentes comunitarios confirmaron hoy a Efe que de momento no se ha fijado una fecha para el próximo encuentro a tres bandas, aunque dijeron que se sigue esperando que se produzca en abril.

Estas mismas fuentes sostuvieron que todavía no hay ninguna indicación de que Ucrania vaya a aceptar la oferta rusa, que se limita a tres meses y no a todo el periodo que falta hasta que se pronuncie el Tribunal de Arbitraje, y recordaron que la decisión depende por completo de Kiev, puesto que la UE solo ejerce de mediadora.

Etiquetas
stats