eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE autoriza la toma de control del banco turco Garanti por parte del BBVA

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) ha autorizado la toma de control por parte del banco español BBVA de la entidad Garanti, el segundo mayor banco privado de Turquía, a través de la adquisición de acciones, informó hoy el Ejecutivo comunitario.

La CE aprobó la operación bajo el reglamento de concentración comunitario, al determinar que la adquisición "no arrojaría dudas en materia de competencia porque las entidades tienen una cuota de mercado combinada moderada en los mercados afectados".

Por eso, la transacción, notificada a la CE en febrero pasado, se analizó bajo el procedimiento simplificado de revisiones de concentraciones.

El pasado 19 de noviembre, el BBVA informó de la adquisición por 1.988 millones de euros (unos 2.500 millones de dólares) de un 14,89 % adicional de Garanti, con lo que eleva su participación en el banco turco al 39,9 %.

Según la información remitida entonces a la Comisión Nacional española del Mercado de Valores (CNMV), el BBVA indicó que en la operación adquirirá 62,538 millones de acciones de Garanti al grupo Dogus, hasta ahora el principal accionista de la entidad turca a un precio máximo de 8,90 euros por título.

El precio final de la operación se divide en unos 1.963 millones de euros que se pagarán realmente por las acciones, más un derecho que se le concede a los vendedores para cobrar el dividendo con cargo a 2014 y que podría suponer para el BBVA un desembolso de 25 millones de euros más, hasta llegar al máximo de 1.988 millones.

Con el 39,9 % del banco turco, el BBVA tendrá el control del mismo, pues la participación de Dogus se reducirá al 10 % y el 50,09 % restante estará repartido entre distintos accionistas, pues Garanti cotiza en el mercado de valores de Estambul.

Con una capitalización equivalente a unos 13.300 millones de euros, Garanti Bank es el segundo mayor banco privado de Turquía, con un volumen de activos consolidados de aproximadamente unos 85.000 millones de euros a 30 de septiembre de 2014, una plantilla formada por más de 22.000 empleados y una red comercial integrada por casi 1.000 oficinas y más de 4.000 cajeros automáticos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha