Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE niega que haya decidido poner bajo vigilancia a España por desequilibrios

La CE niega que haya decidido poner bajo vigilancia a España por desequilibrios

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) ha negado hoy que haya decidido poner bajo vigilancia a España por sus desequilibrios macroeconómicos excesivos y ha reiterado que el análisis preliminar del plan de reformas indica que el país está tomando en términos generales los pasos adecuados para corregir sus problemas.

“He visto las informaciones en la prensa, que hablan con mucha certidumbre sobre decisiones que aún no se han tomado, basándose en fuentes anónimas que siempre sugieren una credibilidad dudosa”, ha señalado el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, en la rueda de prensa diaria de la CE.

Fuentes comunitarias han recalcado que el análisis preliminar del plan nacional de reformas de España “es bastante positivo y para nada va en ese sentido” de la puesta bajo vigilancia del país, aunque han recordado que esta posibilidad existe en el procedimiento por desequilibrios excesivos, tal y como se acordó en su momento.

En este sentido, O'Connor ha aconsejado “escuchar” las palabras del vicepresidente de la CE y responsable de Economía, Olli Rehn, quien se refirió a este asunto el lunes tras el Eurogrupo en el que se analizaron en profundidad los desequilibrios de España y de Eslovenia, y de ahí sacar las conclusiones correspondientes.

Rehn dijo entonces que, tras un análisis preliminar, se puede decir que las medidas anunciadas por España en su plan nacional de reformas entregado a Bruselas representan una “respuesta política integral” con un “número de propuestas concretas” y “unos calendarios generalmente bastante bien especificados”.

No obstante, recalcó que es “de suma importancia que España continúe tanto con reformas estructurales audaces como con una constante consolidación fiscal”.

Mientras el desendeudamiento del sector privado y público seguirá pesando durante algún tiempo sobre la economía, agregó Rehn, España “ha tomado en términos generales los pasos adecuados a fin de crear las condiciones para una recuperación sostenible y una reducción de sus inaceptablemente altos niveles de desempleo”.

“Procederemos y finalizaremos nuestro análisis detallado en las próximas semanas y presentaremos nuestras recomendaciones el 29 de mayo, de manera que no se ha tomado ninguna decisión”, ha reiterado O'Connor, quien ha asegurado que las indicaciones que dio Rehn el lunes “están bastante claras”.

Etiquetas
stats