Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE destaca evolución de Grecia y promete una salida “adecuada” del rescate

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) consideró hoy que las reformas acometidas por Grecia dan sus frutos, dado que la economía crecerá por encima de la media de la eurozona, con un avance del 2,9 % del PIB en 2015 y un 3,7 % en 2016, y prometió negociar con Atenas una salida “adecuada” del rescate al país.

“Continuamos nuestras conversaciones con el Gobierno griego a fin de evaluar el programa de reformas de este país, que ha acometido muchos esfuerzos en los últimos años y necesita continuar con las reformas”, señaló el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, en la rueda de prensa en la que presentó las previsiones macroeconómicas de la CE.

El exministro francés recordó que los titulares de Economía y Finanzas de la zona del euro mantendrán una “primera discusión” sobre el futuro de Grecia en el Eurogrupo del jueves con vistas a tomar una decisión en la reunión del 8 de diciembre.

La parte europea del rescate griego vence a finales de año, mientras que el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) lo hace a finales del primer trimestre de 2016.

Moscovici indicó que se analizará la mejor opción posible teniendo en cuenta la “voluntad de mantener la integridad de la eurozona y de ayudar a Grecia a reformar su país y a salir adecuadamente del programa” de ajuste macroeconómico.

“Lo haremos de una forma muy abierta y amigable pero también teniendo en cuenta nuestras reglas”, sostuvo el exministro francés, quien pretende efectuar su primera visita bilateral como comisario europeo a Atenas, antes del Eurogrupo del 8 de diciembre.

La eurozona considera “altamente improbable” que Grecia salga sin medidas de acompañamiento o sin una línea de crédito preventiva de su rescate cuando expire a finales de año la parte europea del programa, dijo el lunes un alto cargo de la zona de la moneda común.

Una de las posibilidades es utilizar lo que quede en la reserva de 11.400 millones de euros que sirven de colchón para la recapitalización de la banca griega en una eventual tercera ayuda al país, admitió la fuente.

El vicepresidente de la CE para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, el finlandés Jyrki Katainen, quien también quiere viajar a Grecia en su primera visita al exterior desde su nueva capacidad, se mostró satisfecho por el hecho de que “el crecimiento vuelva a Grecia” aunque los ciudadanos no lo aplaudan necesariamente al enfrentarse todavía a una “situación muy complicada”.

“Pero da esperanza. El crecimiento griego está por encima de la media en la eurozona y ello nos dice que las reformas comienzan a dar sus frutos”, sostuvo.

La economía griega crece por encima de la media de la eurozona y este año será el de la inflexión para el país, tras seis ejercicios en recesión.

El PIB este crecerá en 2014 un 0,6 %, para avanzar un 2,9 % el próximo y un 3,7 % en 2016.

La CE asume que el Gobierno griego controlará de cerca los gastos hacia finales de año para asegurar el cumplimiento de un superávit primario -antes del pago de intereses- del 1,5 % del PIB previsto para este año y que cumplirá también los objetivos del 3 % y del 4,5 % para 2015 y 2016.

La deuda alcanzará el 175,5 % del PIB este año antes de bajar al 168,8 % el próximo y al 167,8 % en 2016.

En su último cálculo público sobre la sostenibilidad de la deuda griega, la troika, formada por la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI auguraba que la deuda griega bajará a un 125 % en 2020 y al 112 % en 2022.

Etiquetas
stats