eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE apoya limitar más el paso de cargos de Banco de España a sector privado

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) respaldó hoy la reforma que planea llevar a cabo el Gobierno español para limitar más el paso de cargos del Banco de España al sector privado, medida anunciada tras la polémica surgida en torno al ex director general de regulación del organismo José María Roldán.

"Estamos al corriente de que el Gobierno español está considerando extender sustancialmente el margen obligatorio para que los cargos del Banco de España pasen al sector privado. La Comisión estaría muy a favor de un movimiento como éste", afirmó el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor.

El Gobierno español ha anunciado una reforma del régimen de incompatibilidades del Banco de España para ajustarlo a la normativa de la Administración General del Estado, para impedir que un antiguo cargo público se incorpore en dos años a la actividad privada en sectores donde hubiera tenido responsabilidad.

O'Connor mostró el respaldo de la Comisión a esta medida, pero puntualizó que la institución no planea formular una petición oficial a España para que actúe en este sentido.

"La Comisión no está planeando ninguna recomendación oficial sobre esto", afirmó el portavoz comunitario, y añadió: "Sin embargo, hemos estado discutiendo un endurecimiento de las reglas en el contexto del programa" español.

El Ministerio español de Economía ha negado que este cambio normativo se haga en función de casos concretos y aclaró que no tendrá "efectos retroactivos", por lo que no afectará a Roldán, propuesto por el sector para ocupar el cargo de presidente de la patronal bancaria (AEB).

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, recalcó la pasada semana que el Gobierno no veta ninguna decisión, ni presenta ninguna candidatura alternativa a Roldán, que abandonó el Banco de España hace menos de un mes tras 13 años en el organismo.

Sin embargo, De Guindos ha defendido que es "fundamental que, desde el ámbito público y desde el privado" se trabaje "con ética, transparencia y sentido de responsabilidad", en especial de cara al cierre del programa de asistencia financiera concedida a España por sus socios europeos.

El ministro español ha mostrado en reiteradas ocasiones su confianza en que el Eurogrupo acuerde en su reunión del próximo jueves la culminación del programa de hasta 100.000 millones para sanear la banca española, que expira a finales de año.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha