Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas multa con 1.710 millones a seis bancos por manipular el Euríbor y el Líbor

El comisario de Competencia, Joaquín Almunia. EFE

Agencias/eldiario

Bruselas —

La Comisión Europea ha impuesto multas por 1.710 millones de euros a seis grandes bancos por la manipulación de los tipos de interés interbancarios Euríbor, Líbor y Tíbor, la sanción más elevada jamás impuesta por Bruselas.

Las sanciones multimillonarias han recaído sobre Deutsche Bank, Societé Générale, Royal Bank of Scotland (RBS), JPMorgan, Citigroup y el bróker RP Martin. Barclays y UBS también participaron en los cárteles pero se libran de esta sanción por ser los primeros en delatar su existencia ante Bruselas y porque ya aceptaron pagar sanciones al respecto: UBS pactó pagar 1.170 millones de euros y Barclays, 347 millones.

“Es la infracción más grave que se puede imaginar en cuanto a política de competencia se refiere, que es un cártel, que afecta a miles y miles de usuarios”, ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia. “Lo que es impactante en los escándalos del Líbor y del Euríbor no es sólo la manipulación de los índices de referencia sino también la colaboración entre bancos que deberían competir entre ellos. La decisión de hoy es una señal fuerte que muestra la determinación de la Comisión de luchar contra estos cárteles en el sector financiero y sancionarlos”, ha denunciado Almunia.

La decisión se produce dos años después de que las autoridades de Competencia de la UE registraran varios bancos sospechosos de manipular el Euríbor, la referencia empleada para fijar los precios de 250 billones en activos. El Comisario ha explicado que la investigación se centró en cárteles que manipulaban estos índices y que, no solo se beneficiaban de ello, sino también del intercambio entre entidades de información que debía ser confidencial.

En concreto, cuatro de las entidades -Barclays, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland y Société Général- participaron en un cártel entre 2005 y 2008 para manipular derivados del Euríbor. Barclays se libra de la sanción de 690.000 euros, mientras que las otras tres entidades han visto rebajadas sus multas por colaborar. El Ejecutivo comunitario mantiene procedimientos abiertos contra Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan, que rechazaron pactar una sanción, y seguirá la investigación.

El Euríbor es un índice de referencia que pretende reflejar el coste de los préstamos interbancarios en euros y que se usa por ejemplo en la mayoría de las hipotecas en España. Se calcula sobre la base de los datos que envían los 44 bancos participantes en el panel cada día entre 10:45 y 11:00 a Thomson Reuters, que actúa como el agente calculador para la Federación Bancaria Europea.

Los traders de los bancos sancionados discutían entre ellos los datos que iba a ofrecer cada entidad para el cálculo del Euríbor, así como sus estrategias de negociación y de fijación de precios. El objetivo era, según Almunia, maximizar los beneficios para las entidades.

Cálculo del Líbor

Por otro lado, seis entidades -UBS, RBS, Deutsche Bank, JPMorgan, Citigroup y RPMartin- participaron también en uno o varios acuerdos bilaterales entre 2007 y 2010 sobre productos derivados de tipos de interés referenciados al yen japonés. En este caso, es UBS el que se libra de una multa de 2.500 millones de euros.

El acuerdo consistía en discusiones entre los traders de los bancos participantes sobre los datos que iban a ofrecer para el cálculo del Líbor en yenes. Los traders también han intercambiado, en varias ocasiones, información comercialmente sensible sobre sus posiciones de negociación o sobre los datos que iban a ofrecer en el futuro para el Líbor en yenes o el tipo de referencia japonés, el Tíbor.

Etiquetas
stats